in ,

Racionamiento en Cuba, incentivo para el mercado negro

Mercado minorista en Cuba. Foto archivo
Mercado minorista en Cuba. Foto archivo

El mercado negro en Cuba ya forma parte del día a día del cubano. Este prácticamente nació con la revolución socialista, impulsado por las regulaciones que impuso a la Isla en varios productos y servicios.

En esta nueva etapa, que el régimen niega se trate de un nuevo periodo especial, dicho mercado gana fuerzas, donde la especulación está a la orden del día.

Con la nuevas regulaciones anunciadas el martes por el Ministerio de Comercio Interior en Cuba sobre el racionamiento de productos básicos para el mes de junio, se avizora una profundización de la crisis, según informan los propios cubanos de la Isla y reseñado por Martí Noticias.

Agustin López, un periodista impediente que reside en La Habana, afirmó que con solo el anuncio de las regulaciones, el comercio ilegal de productos en Cuba cobra fuerzas, no hace falta, ni siquiera, que entren en vigor.

“Se vive del robo, de la estafa, para poder subsistir”.

Expresó que el racionamiento aplicado puede “mitigar” por un corto periodo de tiempo la escasez, pero sin producción, la crisis nunca terminará.

Por otro lado Moisés Rodríguez, coordinador del movimiento de la Corriente Martiana, afirma que las medidas del régimen siguen el mismo guion fracasado en estos 60 años de castrismo.

“Dicen que están persiguiendo el igualitarismo, distribución más justa, evitar el acaparamiento. Lo que está ocurriendo en Cuba es una crisis que va in crescendo por día”, y que provoca que la demanda no pueda ser satisfecha”.

La solución a la crisis actual, agregó el activista, no está en soluciones paliativas.

 “El bloqueo del gobierno cubano a las fuerzas productivas es el que está condicionando lo que ocurre, y son (las autoridades) tan irresponsables que solo ponen parches y no dan las soluciones necesarias”.

Castrismo se defiende

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, afirmó que la política del régimen que defiende no es incorporar productos a la canasta normada, sino a los mercados de oferta y demanda, porque el desabastecimiento es “una situación coyuntural”.

Economistas ha asegurado que la isla está a las puertas de una depresión económica “de profundo calado y extendida en el tiempo” frente a la que el gobierno no tiene estrategias, instrumentos ni reservas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano llama “hijo de puta” al “general avestruz” y un medios castrista así le responde

Bruno Rodríguez asegura que EEUU quiere “dañar el nivel de vida de los cubanos”