in

CIDH condenó la violencia durante marcha independiente LGBTI en Cuba

Más de mil detenciones arbitrarias se registraron en Cuba durante primer semestre de 2019
Más de mil detenciones arbitrarias se registraron en Cuba durante primer semestre de 2019. Foto: La Vanguardia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron la disolución de una marcha pacífica en apoyo a los derechos de la comunidad LGBTI, en La Habana, Cuba.

Manifestación que culminó con la detención de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La CIDH instó al régimen cubano a adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión de estas personas.

Así mismo exhortó al castrismo a respetar y garantizar el trabajo de personas defensoras de derechos LGBTI y de los periodistas y comunicadores que cubren protestas y manifestaciones en el país.

“La Comisión Interamericana recibió información que al menos cinco activistas LGBTI, fueron detenidos por los agentes de seguridad del Estado. Asimismo, se reportó la detención de tres periodistas independientes.

Por otra parte, la CIDH también tuvo conocimiento que un corresponsal internacional del periódico Washington Blade, fue impedido de ingresar al país el día 8 de mayo. Según lo informado, uno de sus objetivos era precisamente reportar sobre la cancelación de la Conga contra la Homofobia”, señaló el comunicado.

Marcha sin precedentes

El 6 de mayo, el régimen cubano, a través del Centro Nacional de Educación Sexual del Ministerio de la Salud (CENESEX), anunció la decisión de cancelar la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, recordó la comisión en un comunicado publicado este martes.

La decisión fue justificada por el CENESEX por “las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional” que afectan la vida cotidiana en Cuba.

No obstante, activistas y personas defensoras de los derechos de las personas LGBTI y de la libertad de expresión continuaron con los planes.

Esto dio pie a que se desarrollará una marcha independiente de la postura oficial, a pesar de la represión el 11 de mayo en el Paseo del Prado, en La Habana.

“La protesta social es una herramienta fundamental para la labor de defensa de los derechos humanos. Además, puede convertirse en el único medio que permite a sectores de la población y a grupos discriminados o marginados del debate público hacer escuchar sus reclamos y reivindicaciones sociales”, recordó la CIDH.

La marcha, que concentró más de 200 personas de manera pacífica, fue interrumpida por la policía cubana.

LEE TAMBIÉN: Carnival detiene sus viajes a Cuba tras nuevas restricciones

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos preocupados por nuevas regulaciones: “Si caen los cruceros caerán los negocios”

Marco Rubio: “Régimen cubano se ha colocado en la línea de fuego de la administración Trump”