in

Canadá: «El régimen cubano tendrá un papel que desempeñar en el regreso de la democracia en Venezuela»

Canadá: "El régimen cubano tendrá un papel que desempeñar en el regreso de la democracia en Venezuela". Foto: CBC
Canadá: "El régimen cubano tendrá un papel que desempeñar en el regreso de la democracia en Venezuela". Foto: CBC

El régimen de Cuba tendrá «un papel que desempeñar» en el regreso de Venezuela a la democracia. Así lo afirmó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Esto a pesar de que Ottawa y La Habana no están de acuerdo sobre si el presidente Nicolás Maduro debe mantenerse en el cargo.

Freeland hizo los comentarios en Toronto, después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reportó AFP.

«Creo que asistimos a una convergencia internacional en torno a la necesidad de una transición pacífica en Venezuela, que dará lugar a elecciones libres y equitativas y a un regreso a la democracia. Cuba tendrá un papel que desempeñar en ese aspecto», afirmó Freeland en una rueda de prensa a la que no participó Rodrí­guez.

Reunión de cancilleres

Freeland recibió en Toronto al ministro de Exteriores cubano un dí­a después de que se reuniera en Guatemala el Grupo de Lima. Organización integrada por una docena de países latinoamericanos y Canadá que buscan una salida pacífica a la crisis venezolana desde 2017.

Los paí­ses miembros de esa instancia «reiteraron su apoyo» a Juan Guaidó, el opositor del presidente Nicolás Maduro al que más de 50 paí­ses consideran como el mandatario legí­timo de Venezuela.

«Cuba tiene un postura distinta a la nuestra y es uno de los motivos por los que es importante para nosotros dialogar con ellos», precisó la ministra canadiense.

De igual forma, subrayó que ambos países se «habían comprometido a mantener abierto el diálogo».

Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi 20 años y también su primer proveedor de petróleo.

A mediados de mayo, Freeland había visitado La Habana con el propósito reconocido de abrir un canal de diálogo con el régimen cubano para intentar que mediara en la búsqueda de una salida a la crisis política en Caracas.

En esa ocasión, Bruno Rodríguez expresó a su homóloga de Canadá su voluntad de contribuir al diálogo con el Gobierno de Maduro.

LEE TAMBIÉN: Pareja de cubanos fue hallada muerta en España este sábado

Redacción Cubanos por el Mundo


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 balseros cubanos fueron detenidos al noreste de Puerto Rico

Cuatro heridos tras choque entre camión y un ómnibus en Matanzas