in

Sequía en Las Tunas deja a más de mil vacas muertas

Sequía en Las Tunas deja a más de mil vacas muertas
Sequía en Las Tunas deja a más de mil vacas muertas

Unas mil 90 vacas han muerto en los primeros cinco meses del 2019 en Las Tunas, producto de la fuerte sequía que azota al municipio, informa Radio Victoria.

En medio de una fuerte crisis de alimentos, el medio indicó que cerca de 459 reses pertenecientes a Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) locales perecieron por esa razón, mientras que 231 terneros se perdieron en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) tuneras.

El portal afirma que en vista de dichas perdidas, la entrega de carne y leche al “consumo social” se ha visto afectda.

Por esa razón, al cierre de abril, la entrega de carne de res a la industria sólo alcanzó el 88% de lo planificado, pues se habían dejado de entregar 55 toneladas.

No obstante, además de las muertes de los animales, el incumplimiento se debió a “otros problemas, como la organización desde la empresa hacia las bases productivas”, acotó el reporte, sin ofrecer detalles de en qué consisten tales “problemas”.

Cuba atraviesa un momento económico difícil luego de que en los últimos meses se agravara la escasez de alimentos de primera necesidad, sobre todo de cárnicos esenciales como la carne de cerdo, el pollo y el huevo, así como de la leche en polvo.

La situación, además de reavivar el temor al advenimiento de un nuevo “Periodo Especial”, hizo que miembros de la cúpula política cubana, entre ellos el general Guillermo García, propusieran soluciones “milagrosas” como la cría masiva y consumo de carne de cocodrilo, jutía y avestruz.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sede de un partido opositor cubano fue atacada con heces fecales en Isla de la Juventud

Mujeres se pelean por David “Big Papi” Ortiz en plena clínica