in

Los cubanos gastan el 80% de su insuficiente salario solo en comida

Los cubanos gastan el 80% de su insuficiente salario solo en comida. Foto: Progreso Semanal US

Los cubanos siguen padeciendo las graves consecuencias del modelo comunista que se implementa en la Isla. Una evidencia de ello es la precaria calidad de vida que afrontan día a día por la alza de los precios de los productos de primera necesidad.

Tomando en cuenta la crisis de liquidez financiera oficial desde fines de 2018 ha provocado desabastecimiento de pollo, aceite, harina y huevos y el miedo a un nuevo «Periodo Especial».

Un reportaje realizado por AFP muestra como Marcos, un cubano que pasa 14 horas pegado al timón de un taxi y gana un buen salario para la media en Cuba, pero no logra alcanzar el disparo de los precios de los alimentos, alentado ahora por el desabastecimiento.

Hace unas semanas, Marcos, de 53 años, fue con su esposa Margarita, de 51, a comprar carne de cerdo al puesto privado de la esquina de su casa, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. Ambos ocultaron sus apellidos por motivos de seguridad.

«De un día para otro subió 20 pesos la libra de carne de puerco, que ahora cuesta 65», contó el taxista.

«Los precios se han elevado a una velocidad tremenda», afirmó este exempleado estatal, que se fue a trabajar por esa razón a una cooperativa de taxis Allí gana 2.000 pesos (unos 83 dólares), muy por encima de los 740 pesos (30 dólares) del salario medio en la Isla.

Desabastecimiento

El régimen trata de contrarrestar el desabastecimiento haciendo compras contingentes con recursos asignados a otras partidas del presupuesto y racionando productos. Aunque las colas en los mercados disminuyeron, según lo que pudo comprobar la agencia, los precios ya no retrocederán.

Margarita gana 600 pesos (unos 25 dólares) como ingeniera mecánica en una empresa estatal. El matrimonio tiene una hija de 19 años que estudia en la universidad, y ayuda a la madre de Marcos, una jubilada de 75 años que recibe una pensión de 240 pesos (10 dólares), «que no le alcanzan para comprar la comida del mes».

«Del presupuesto familiar, un 75 o un 80% se gasta en comida» y el resto en pagar electricidad, agua, teléfono, gas», asegura.

«Si vamos a pensar en papel sanitario, jabón, detergente, pasta de dientes, las cosas fundamentales, con los salarios no alcanza», señaló Margarita.

La familia necesitaría 8.000 pesos (333 dólares) al mes, para poder «reparar el hogar (…), reponer los equipos que hacen falta» y «alimentarse, calzarse y vestirse», advirtieron.

Un reciente estudio de las economistas Betsy Anaya y Anicia García, destaca que esas necesidades básicas cuestan un 113% del salario medio cubano y el 313% del salario mínimo.

Las cifras son más dramáticas para los jubilados, que requerirían el 246% de la pensión media y 352% de la pensión mínima para cubrir esos gastos.

Esto según las especialistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Importación de alimentos

Cuba importa el 80% de los alimentos que consume por unos 2.000 millones de dólares anuales. El Estado vende a cada cubano una canasta mínima muy subsidiada pero insuficiente, cuyo costo es de unos 30 pesos al mes.

Todos están obligados a completar sus alimentos a precios muy altos. El régimen admite la insuficiencia de los sueldos, pero argumenta que la economía no permite una reforma salarial.

Las estadísticas oficiales no reflejan desnutrición, pero los especialistas hablan de malnutrición, por carencias monetarias y culturales.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señora cubana agradece a Otaola y a sus seguidores por la ayuda enviada

«Mi razón de vivir me la dio el» Una señora cubana agradece a Otaola y a sus seguidores por la ayuda enviada [VIDEO]

1.647 migrantes cubanos han sido albergados por Guatemala en 2019