in

EEUU no deportará a expiloto cubano que pasó 39 años en prisión

EEUU no deportará a expiloto cubano que pasó 39 años en prisión. Foto: Listindiario

El expiloto cubano Antonio Bascaro no será deportado por las autoridades migratorias. El exiliado fue puesto en libertad en mayo pasado tras haber estado 39 años preso en Estados Unidos.

Bascaro estuvo casi cuatro décadas encerrado por un delito no violento de tráfico de marihuana.

“A mi padre finalmente le dieron permiso para permanecer en Estados Unidos”, informó este miércoles a EFE su hija Myra Bascaro.

Posibilidad de ser deportado

Al no ser ciudadano estadounidense, el expiloto de la fallida invasión a Bahía Cochinos, con la que EE.UU. buscaba derrocar a Fidel Castro en 1961, enfrentaba la posibilidad de ser deportado a un tercer país debido a su calidad de exiliado.

“Yo combatí a Fidel, todo el tiempo que estuve en la sierra”, dijo Bascaro, de 83 años, después de quedar en libertad en mayo pasado.

Bascaro, quien vivió y formó una familia en Guatemala, dijo a EFE al salir de prisión que en cualquier lugar donde haya representación diplomática cubana su vida estará en peligro.

El exiliado manifestó entonces su confianza en que iba a poder quedarse en Estados Unidos.

Desenmascarar al Che Guevara

Aseguró que una vez libre, se iba a dedicar a escribir “varios libros” sobre Cuba, uno de ellos para “desenmascarar” al “Che” Guevara.

“He sido prisionero de guerra, prisionero militar, prisionero político, estuve preso en Cuba durante 1959 y 1960 en múltiples ocasiones. Salí de Cuba a través de la Embajada de Uruguay donde me asilé, con la vista puesta en los campos de entrenamiento para la fracasada invasión de Bahía de Cochinos”, relató.

El cubano, famoso en los portales electrónicos de organizaciones en favor de la despenalización de la marihuana en Estados Unidos, también escribirá sobre su “excesiva” condena.

Bascaro, que tienen tres hijos y varios nietos, dijo que sus escritos no contendrán “fantasías”, pues en su historia no son “necesarias”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al menos 10 millones de euros reclaman los Sánchez Hill a Meliá en Cuba

Bayameses arroyan con la conga en la inauguración de la XXXIII Jornada de la Cultura del municipio Bayamo, en la provincia Granma, Cuba, el 24 de marzo de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

Intercambio cultural Cuba-EE.UU en peligro de extinción