in

1.647 migrantes cubanos han sido albergados por Guatemala en 2019

Migrantes cubanos son mayoría entre los albergados en Guatemala. Foto: OnCuba

Guatemala ha otorgado albergue a 1.647 migrantes cubanos entre enero y abril de 2019, indicó un informe del Instituto Guatemalteco de Migración.

Los cubanos son el grupo de migrantes más numeroso albergado en los centros oficiales del Gobierno guatemalteco. Le siguen 354 haitianos y 241 congoleses, según las cifras compartidas a los medios por esa institución.

En los últimos meses, la cifra de cubanos irregulares en países centroamericanos y México ha experimentado un crecimiento, del cual no escapa Guatemala.

Este fin de semana, la Policía guatemalteca interceptó 144 migrantes que ingresaron al país de manera irregular, según reportó el diario Publinews.

De acuerdo con la publicación, los detenidos fueron remitidos de regreso a la frontera con Honduras, puesto que quienes ingresan ilegalmente a Guatemala son entregadas a las autoridades del país inmediato de donde provenían.

De esta manera, Honduras se encargaría de repatriarlos a sus sitios de procedencia.

Los detenidos eran naturales de Angola, Congo, Eritrea, Camerún, Venezuela, Haití, Cuba y Colombia. El sábado fueron reunidos en dos puntos por la Policía Nacional Civil, tras haber sido abandonados por traficantes, que los trasladaban aparentemente hacia Estados Unidos.

Un primer grupo de 119 extranjeros, entre ellos 20 niños, fue localizado en un bulevar de Ciudad de Guatemala, mientras que otro fue ubicado en el kilómetro 33 de la ruta al Atlántico. En este último iban colombianos, un haitiano y 11 cubanos.

El pasado viernes, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, instó al Gobierno a no criminalizar a los migrantes, sea cual fuere su lugar de origen o nacionalidad.

«No se debe criminalizar a las personas migrantes. La migración es un derecho, todas tienen derechos humanos. Su tránsito o permanencia en el país debe ser en condiciones dignas», dijo.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los cubanos gastan el 80% de su insuficiente salario solo en comida

Doce cubanos arrestados cuando intentaban ingresar ilegalmente a Belice