in

Piden a miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución sobre Cuba

Piden a miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución sobre Cuba. Foto: Internet

Una coalición internacional de 75 organizaciones de derechos humanos ha pedido, a los Estados miembros de la ONU, una resolución sobre Cuba.

Específicamente proponen que adopten un proyecto de resolución sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. La misma tendrá lugar en Ginebra del 24 de junio al 12 de julio.

En una declaración emitida este jueves por la destacada disidente cubana Rosa María Payá frente a la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, la coalición de organizaciones instó a los Estados miembros a pedir al régimen cubano que realice reformas sustanciales en materia de derechos humanos.

Esto incluye garantizar a sus ciudadanos derechos plenamente reconocidos internacionalmente, y que se coopere plenamente con los mecanismos de derechos humanos de la ONU al aprobar dicha resolución.

La coalición interregional que apoya esta iniciativa incluye grupos de derechos humanos de 35 países diferentes, que abarcan África, Asia, Europa y las Américas.

“Con esta resolución, nos unimos en solidaridad con el pueblo cubano para cuestionar la legitimidad de la constitución cubana y para denunciar a los generales que han estado en el poder durante 60 años en contra la voluntad del pueblo”, dijo Payá, que lidera la iniciativa no partidista Cuba Decide y es la hija del asesinado disidente Oswaldo Payá.

Lucha por los derechos de los cubanos

En Ginebra, Payá también recibirá el prestigioso Premio Morris Abram de la organización de derechos humanos UN Watch, con sede en Ginebra, por su inquebrantable dedicación a la promoción de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

Junto con Payá, la coalición llamó la atención sobre la falta de elecciones libres y justas en el país.

Además de la práctica del régimen de encarcelar a los opositores políticos.

La resolución también propone reactivar el puesto de un experto de la ONU para investigar sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. Tal posición estuvo vigente hasta el 2006, según lo estipulado por las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos sobre ese tema en el país.

Ninguna resolución sobre derechos humanos en Cuba ha sido presentada en el Consejo de Derechos Humanos desde que el organismo reemplazó a su antigua Comisión de Derechos Humanos en 2006.

La propuesta de resolución está abierta a todas las organizaciones no gubernamentales cubanas y extranjeras que deseen apoyarla.

LEE TAMBIÉN: Marco Rubio: «El socialismo democrático no ha funcionado en ningún lugar del mundo»

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Rubio: “El socialismo democrático no ha funcionado en ningún lugar del mundo”

Personas hacen 10 horas de cola para montar nueva montaña rusa en Orlando