in

Cubanos piden a senador estadounidense mediación para que el régmen respete el libre movimiento

Patrick Leahy de visita en Cuba junto a Miguel Díaz-Canel Junio de 2015
Patrick Leahy de visita en Cuba junto a Miguel Díaz-Canel Junio de 2015

300 miembros de la sociedad civil cubana, entre opositores y activistas de derechos humanos, pidieron al senador demócrata Patrick Leahy, quien tiene una estrecha relación con el régimen de Cuba, su mediación para que el castrismo respete el libre movimiento y cese la represión.

De acuerdo con una carta enviada al legislador, y reseñado por Diario de Cuba, Leahy indicó que presentará ante el congreso una ley para permitir el libre transito de los estadounidenses a la Isla, tras las nuevas medidas tomadas por Donald Trump.

Aprovechando dicho estatuto, los cubanos exhortaron al demócrata a hacer lo mismo en la Isla.

287 ciudadanos cubanos, de todas las profesiones, niveles e ideologías, de fuera y dentro de Cuba se pronunciaron a favor de esta iniciativa, afirma el comunicado, pero aclararon algunos puntos de declaraciones realizadas por el legislador demócrata.

“Los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, en cualquier parte del mundo, deben de estar fuera del alcance de los gobiernos. No deben ser objeto de la interpretación política de quienes son elegidos justamente para protegerlos”, coincidieron.

Los firmantes de la misiva, sin embargo, aclararon, que “esta percepción, desafortunadamente, y compartida por muchos interlocutores internacionales del Gobierno cubano, no se corresponde con la realidad”.

“La incompleta reforma migratoria de 2013 en Cuba está rota. Solo un año después de su implementación, comenzó a ser violentada por el Gobierno cubano cuando algunos de nuestros compatriotas, desde médicos a ingenieros a amas de casa, ciudadanos todos en plenitud de sus derechos, veían como en el aeropuerto se les comunicaba la prohibición, sin mandato legal, de viajar fuera del país”, señalaron.

Por último, pidieron “que en alguna visita suya a Cuba, o de miembros del Senado o de la Cámara de Representantes, se propicie un intercambio entre estos y cubanos que aparecen dentro de esta nueva categoría política ilegal. El testimonio vivo de los ‘regulados’ supera cualquier descripción teórica. Le adjuntamos un listado parcial de cubanos que han sufrido o sufren esta nueva forma de discriminación civil”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola le responde a Paparazzi cubano

Así Otaola le respondió a Paparazzi Cubano tras retarlo [VIDEO]

"La Diosa de Cuba" sale en defensa de Otaola y arremete contra Paparazzi Cubano

“La Diosa de Cuba” sale en defensa de Otaola y arremete contra Paparazzi Cubano [VIDEO]