La hija del dictador cubano Raúl Castro, Mariela Castro Espín, arremetió contra el proyecto “Líderes cubanos emergentes”. Un plan del Departamento de Estado de EE.UU. para financiar la formación de jóvenes líderes cubanos.
La directora del Cenesex tildó al proyecto de “becas para un penoso oficio”.
Mariela expreso su opinión en un post en su página de Facebook. La dirigente cubana se refirió a la información publicada en el blog oficialista La Pupila Insomne por el periodista norteamericano Tracey Eaton.
El comunicador describe la intención de la diplomacia estadounidense de destinar un millón de dólares a la capacitación de “una nueva generación de líderes independientes”.
Improvisados e ignorantes
Castro afirmó saber de algunos “improvisados e ignorantes que se esmeran por llegar a la meta y presentar un proyecto de cualquier tema.
“Sobre todo los relacionados con el trabajo del CENESEX junto a otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, pero el pueblo cubano sabe transformar la información en conocimiento, y éste, en sabiduría”, afirmó.
“Son 60 años de entrenamiento. Veremos nuevos capítulos de la misma aventura”, concluye.
La convocatoria del Departamento de Estado pretende reunir a entre 25 y 40 jóvenes cubanos, de 20 a 35 años, y les proveerá de formación en EE.UU. o en un tercer país, por un período de hasta tres años.
“Los participantes aprenderán a comunicar nuevas ideas a audiencias diversas, y asimismo habilidades para formar ellos mismos a otros en el futuro”.
Entre los beneficiarios pueden estar periodistas independientes, activistas políticos y líderes comunitarios.
Redacción Cubanos por el Mundo