in

Escasez de alimentos deja sin ofertas a Centros Gastronómicos de Cuba

Escasez de alimentos deja sin ofertas a Centros Gastronómicos de Cuba. Foto: Cubanet

La progresiva escasez de alimentos que se registra en la Isla disminuye las ofertas de los Centros Gastronómicos de Cuba. “No hay jamón, no hay chorizo, y tampoco camarones”, enumera una camarera de la pizzería estatal Fontana di Trevi, ubicada en la calle Enramadas de Santiago de Cuba, mientras recoge los pedidos de algunos comensales.

Estas palabras se repiten también en otros centros gastronómicos de la urbe, que operan bajo la Dirección de Gastronomía y Servicios, como el restaurante Turquino, radicado en el conocido edificio 18 plantas del centro urbano Sierra Maestra, donde son más las recetas en falta que las ofertas. Así lo indica un reporte de Cubanet.

El citado medio indica que, Claudia, una cliente del restaurante estatal El Capitolio, reprochó la ausencia de productos en el menú. Además de la larga espera a la cual se sometió para entrar con su familia.

“Tres horas sentados aquí y ahora tú me dices (dirigiéndose al camarero) que no hay jamón, y que tampoco hay refresco. Eso me lo tenías que haber dicho antes de tomar la orden, porque hace bastante tiempo que la hice. Y cuando pienso que me vas a traer los espaguetis me dices que ¡no hay jamón!”, se le escuchó decir mientras recogía sus pertenencias para retirarse del lugar.

Escenario similar se evidencia en las cafeterías, restaurantes, dulcerías, entre otros establecimientos estatales, donde cada vez más la merma de ofertas se hace presente.

Este es el caso de Clara, una repostera que ha tenido que parar su negocio por falta de materias primas. “La harina no aparece con facilidad, y el precio en la calle ha subido de tal modo que casi no da resultado hacer los cakes. Los vendía a 40 pesos (1.60 USD), pero con la falta de productos ahora los tengo que vender a 70 pesos, y a ese precio la gente no los quiere comprar. Así que paré hasta ver si se normaliza la cosa, ahora solo estoy haciendo cuando me los encargan, que es casi nunca”, alegó.

En ausencia de mercados mayoristas, los cuentapropistas cubanos han quedado desamparados por la escasez, sin opciones para abastecer sus negocios pese a que en varias ocasiones se ha reiterado en los medios oficiales que se abrirían tiendas con precios inferiores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Futbolista cubano deserta de la selección durante Copa Oro en México

Jacob Forever / Archivo CPEM

Hialeah suspende la presentación de Jacob Forever para el 4 de julio