in ,

Ley de Ajuste Cubano ¿en peligro de extinción?

Nuevas normas de emigración pone bajo la lupa a la 'Ley de Ajuste Cubano'
Nuevas normas de emigración pone bajo la lupa a la 'Ley de Ajuste Cubano'

Estados Unidos le ha puesto una nueva traba a los migrantes cubanos que sueñan con quedarse en el país. Y es que tras los acuerdos alcanzados con México en materia migratoria, el gobierno de Donald Trump está regresando a los antillanos a territorio azteca, aún cuando estos inicien el proceso de Asilo Político.

Según informa Diario de Cuba, ya se han reportado varios casos de cubanos regresados, aun cuando se le dieron cita para la Corte migratoria.

Esto repercute directamente en la Ley de Ajuste Cubano, pues muchos migrantes se valían del tiempo de espera en el proceso de asilo para plegarse al estatuto.

Yordaris Martínez, tiene una cita en la Corte de El Paso, Texas, para el mes de noviembre. Ella tenía la esperanza de poder quedarse en territorio estadounidense esperando el juicio, pero no fue así.

20 cubanos fueron rescatados de traficantes de personas en México. Foto: Cubanet

“Nos pasamos 49 días en el estado de Texas esperando una corte migratoria. Nos regresaron hoy, esperábamos ir hacia adelante. Dónde está la Ley del Ajuste Cubano… necesitamos que nos ayuden. Somos 17 cubanas”, dijo.

Esta medida fue tomada por ambos gobiernos, que se ampara en el controversial programa estadounidense del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que se ha extendido —sin previo aviso y por sorpresa— para los peticionarios de la Isla.

Desde enero de 2017, la única opción para los migrantes cubanos era prolongar su estadía en EEUU pidiendo el asilo político, para así cumplir el requisito fundamental de permanencia en EEUU de la Ley del Ajuste Cubano.

Nueva fuga: Cubanos se amotinaron y se fugaron en Tapachula, México (+Video). Foto: Captura de vídeo

Pero ahora los isleños deberán esperar en México todo su proceso de asilo político que transcurrirá en El Paso, Texas, una ciudad donde la Corte deniega en un 98% los casos de asilo político, según datos oficiales.

“Queremos respuestas, qué va a pasar con nuestros casos. Necesitamos que nos ayuden”, suplicó Martínez, madre de dos niños que tuvo que dejar en Cuba con la esperanza de llevarlos a EEUU en cuanto obtuviera su tarjeta de residencia estadounidense.

Enrique Valenzuela, director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (COESPO), confirmó el retorno de 17 cubanas a México, afirmando que esto se estará aplicando para aquellos que crucen de manera legal o ilegal.

“Comenzaron hoy jueves. Se aplicará para solicitantes de asilo que hayan cruzado legalmente o ilegalmente a EEUU. Esta medida afecta a todos los migrantes hispanohablantes, incluidos los cubanos, si bien no sabemos aún si aplicará a todos los solicitantes o sólo a un porcentaje”.

La medida se establece en medio de ultimátum dado por el presidente Trump a México para que controle el flujo migratorio en un plazo de 45 días o establecerá aranceles a los productos mexicanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO PARAN: Se registra brutal accidente en La Habana

Cubano se lanza a río fronterizo mexicano para ayudar a niña migrante