in

Repatriados estudiantes de medicina del Congo que protestaron en Cuba

estudiantes de medicina
Estudiantes de medicina del Congo en Cuba / Facebook

Los estudiantes de medicina del Congo que el régimen cubano decidió repatriar partieron desde La Habana la madrugada de este martes. Así lo informa un reporta de Diario de Cuba.

Andrea Ngombet, coordinador global de Sassoufit, una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción del Estado de Derecho y la democracia en la República del Congo, informó que un avión rentado para ese vuelo dejó la Isla alrededor de las 4:00AM, hora de Cuba.

Los 112 estudiantes habían sido arrestados en Cuba tras las protestas relacionadas con estipendios impagados. Esta manifestación terminó con la intervención de personal policial y de tropas especiales cubanas en la residencia de estudiantes donde los africanos se manifestaron.

Según refirió Ngombet, el Gobierno de su país enviaría a Cuba a policías y miembros del servicio secreto para escoltar a los estudiantes.

Los jóvenes podrían ir a al cárcel

Aseguró que, en el Congo hay miedo a que los jóvenes vayan a la cárcel, o a que les ocurra algo peor, dados los antecedentes de prisioneros asesinados o desaparecidos. Este siniestro proceder de las autoridades es popularmente llamado en la nación africana “ir a Brazzaville Beach”.

Una fuente congolesa en La Habana dijo que las autoridades cubanas estarían obligadas a respetar el tratado de Ginebra y evitar la deportación.

Esto dado el peligro que correrían los estudiantes en el Congo. Sin embargo, el régimen de Miguel Díaz-Canel accedió a expulsarlos.

“Es una vergüenza para el Congo y para Cuba”, criticó Ngombet.

El movimiento de protestas de los estudiantes en Cuba se dividió por las presiones políticas, explicó el coordinador global de Sassoufit. Al parecer, algunos estudiantes recibirán el estipendio, mientras otros irán a prisión cuando vuelvan a su país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se registra un déficit de 200 maestros para garantizar cobertura docente en Matanzas

210 terneros mueren en Las Tunas consecuencia de la escasez de alimentos