in

Denuncian al régimen cubano ante la ONU por generar ‘expatraciones forzosas’

Denuncian al régimen cubano ante la ONU por generar 'expatraciones forzosas'. Foto: Diario de Cuba

El régimen cubano fue nuevamente demandado ante la ONU por generar “expatriaciones forzosas masivas” que en los últimos seis meses han escalado de forma alarmante.

La demanda fue ejecutada por Cuban Prisioners Defenders (CPD), junto con la Fundación para la Democracia Panamericana y el Foro Patmos.

El procedimiento especial de denuncia al régimen cubano ante las Naciones Unidas se realizó en la sede de Fundación Transición Española, en Madrid. Así lo reseñó Diario de Cuba.

Las organizaciones demandantes inscriben estas expatriaciones dentro de gravísimos hechos.

“Hechos constitutivos de horribles violaciones de los derechos humanos, absolutamente aberrantes, inhumanas y degradantes, con gravedad que requieren de un tratamiento urgente por ocurrir actualmente y debido a sus efectos irreversibles sobre familias enteras”.

Informe

En un extenso y fundamentado informe, CPD identifica dos grupos de víctimas: los que denomina “Expatriados Forzosos”, ya fuera de la Isla, y los “Amenazados con la Expatriación Forzosa”.

De ambos la organización ha obtenido no solo la localización de 77 de estos casos, sino la completa declaración jurada de una gran mayoría.

Los casos han sido recopilados en tan solo 11 días por lo que representan solo una pequeña parte de todos los expatriados que han salido de Cuba en las mismas condiciones que detalla la denuncia.

Para los demandantes “es evidente que se trata de algo que está sucediendo a escala masiva y alarmante en la actualidad en Cuba y que es imperativo detener”.

CPD concluye que “los casos se producen por cientos cada año, y que el acumulado ha afectado a miles de activistas de derechos humanos, periodistas independientes, artistas contestatarios, religiosos y otros grupos pacíficos organizados, pero que la cantidad de aquellos que no pertenecen a estos grupos, y de los que nadie tiene noticia, pueden alcanzar varias veces la cantidad que se deduce por este estudio”.

Entre los testimonios de 35 “expatriados forzosos” que recoge el informe aparecen nombres como Eliécer Góngora Izaguirre, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), uno de los casos más extensamente fundamentados.

Daniel Llorente Miranda, el opositor que estuvo meses en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra por correr delante de un desfile del Primero de Mayo en la Plaza d la Revolución con una bandera de EEUU.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Demandan bajo la Helms-Burton al servicio de reservas hoteleras Trivago

Desarticulan banda en Bolivia que enviaba droga a Cuba