in ,

El jineterismo en Cuba evoluciona: Ahora también es virtual

La llegada del Internet en Cuba ha ampliado los horizontes de muchas profesiones, entre ellas el jineterismo. Esta ancestral práctica, que se ha convertido en un medio para sobrevivir a la crisis que vive la Isla, cogió un impulsa y fue llevada al plano virtual, donde los cubanos se ofertan por montón a los “yumas” (extranjeros).

Un reportaje de CubaNet resalta el caso de Diosbel, un joven contador que busca rebuscarse como jinetero ante la imposibilidad de tener sus necesidades cubiertas con el paupérrimo salario mensual que obtiene trabajando en una empresa del régimen.

Diosbel busca ganar algo más que afecto con los “yumas”.  Está buscando una tabla salvavidas, que lo saque de la crisis, de ese mundo.

Hombres o mujeres, con ambos géneros chatea, comparte fotos y regalos.

“Uno me mandó el celular y hay otro que me manda 80 o 100 dólares a veces, dice que va a venir a Cuba en fin de año para conocerme, así que, si Dios quiere, el año que viene se acabó el sufrimiento porque le voy a hacer un buen trabajo”, responde el muchacho mientras ríe.

Yesenia, otra joven graduada de enfermería, acude al ciberespacio para conseguir ayuda económica, pero su fin es poder enganchar a un extranjero y casarse con él, para salir de Cuba sin tener que atravesar las penurias de sus compatriotas.

“Tengo que aprovechar que soy joven y nada fea” dice entre risas y nos enseña las fotos que recién ha enviado a un amigo italiano con el que ha comenzado una relación virtual donde se sobran promesas y expectativas de ambas partes.

“Estudié por hacer algo y poner contentos a mis padres pero yo no quiero hacer lo mismo que ellos, quedarme aquí a hacer cola para esto, cola para lo otro y al final, nada, ni siquiera te alcanza el salario para un helado, prefiero invertirlo en internet, la gente me dice que como enfermera puedo salir de misión pero yo no quiero eso, yo quiero viajar, disfrutar y que lo que gane sea mío, no quiero que toda la vida me echen en cara que me hice enfermera gracias a la revolución, y eso de qué me sirve, ¿de qué?, mis amigas que no estudiaron por estar conectadas en Facebook todo el día hoy viven en España, en Estados Unidos y yo fui la idiota”.

Pero así como piensan estos jóvenes, son miles los que comparten el mismo plan.

Cuba se ha visto diezmada a lo largo de 60 años de revolución,  su progreso económico es nulo y la migración la ha caracterizo durante décadas.

“De no haber llegado esto de la internet, hoy habría miles de jóvenes en las esquinas, buscando en la calle lo que hoy es más fácil encontrar en las redes sociales. Aun así los hay por miles, sobre todo los fines de semana, pero sin dudas serían más, y el internet ha sido la vía de escape de muchos, a pesar de ser costoso”, dice el joven.

El “jineterismo virtual”, le ha permitido a los jóvenes cubanos rebuscarse frente a la dura realidad que deben enfrentar, mientras labran el camino que tanto añoran.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU podría regresar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo

EE.UU. incluye a Cuba en la lista de países que no combaten el tráfico de personas

Más de 30 mil cubanos pidieron asilo durante 2018