in ,

Recogen firmas en EE.UU. para restituir política “Pies Secos/Pies Mojados”

Guardia Costera intercepta embarcación con 27 cubanos al sur de Florida. Foto: USCoastGuard

El reconocido artista cubano Erich Concepción, abrió una campaña en la plataforma Change.org, para recoger firmas con el fin de que el gobierno de los Estados Unidos restituya la Política “Pies Secos/Pies Mojados”, para el beneficio de sus compatriotas.

Concepción, informó que dicho beneficio es para “nuestros hermanos cubanos” que llevan meses en una frontera esperando para poder entrar a territorio estadounidense mediante asilo político.

“Decreto Pies Secos, Pies Mojados en tus manos. Si de verdad eres crítico de la suspensión del Decreto, firma y Comparte, para restituir el decreto que beneficia a nuestros hermanos cubanos. Menos Discursitos de Jueces precoces y más acción”.

El artista, quien en reiteradas ocasiones ha viajado a Cuba para llevar ayuda a los más necesitados, expresó que la crisis migratoria en la frontera con México “necesita acción de apoyo”.

https://www.facebook.com/erich.concepcionquicutis/posts/10157493251715159

“Me comprometo ante esta comunidad a irme a México, a la frontera, a donde están nuestros hermanos recibiendo tratos vejatorios a decirles que no están solos y a pedir al Gobierno de Estados Unidos, que decrete urgentemente Pies Secos, Pies Mojados, por el drama que están viviendo los cubanos que no están solos, porque tienen aquí a un pueblo que les recibirá con brazos abiertos. Basta de hostigar a los nuestros en Cuba, en México o dónde sea. Hagamos campaña. Estén atentos a mi llamado”, escribió.

Recordemos que la Política “Pies Secos/Pies Mojados” fue derogada por el ex presidente Barack Obama, días antes de entregar el poder a Donald Trump.

La política había sido implementada en 1995, bajo el mandato de Bill Clinton, apenas unos meses después del masivo éxodo de balseros, que comenzó en agosto de 1994.

Durante años permaneció como un memorando de la ley de Ajuste cubano y entre sus beneficios se encontraba, además de la permanencia legal en el país, la posibilidad de obtener trabajo, así como ventajas económicas, sociales y médicas.

https://www.facebook.com/erich.concepcionquicutis/posts/10157488859565159

Desde que fue anulada, miles de cubanos han tenido que cumplir una serie de requisitos mínimos para poder entrar en Estados Unidos.

Se podían beneficiar de la política de “Pies Secos Pies Mojados” los cubanos que llegaban por mar, los que se presentaban por la frontera de México o Canadá, y los que llegaban por avión a un aeropuerto de Estados Unidos o a alguno de sus territorios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tras cancelación de concierto, Jacob Forever se presenta en Miami

Alias 'Gabino', comandante del ELN

Colombia pide extradición de guerrilleros del ELN en Cuba