in ,

Burocracia castrista pone en riesgo vida de niña con rara enfermedad

Yahaira Diéguez Naranjo / Foto: Diario de CUba

La vida de Yahaira Diéguez Naranjo, una niña de cinco años de edad diagnosticada de neuropatía sensitiva autonómica hereditaria tipo IV, se encuentra sujeta a la burocracia con la que el régimen está llevando su caso, pues a pesar de lo complicado de su enfermedad, las autoridades no le ofrecen el tratamiento necesario para salvarla.

Según informa Diario de Cuba, la menor, de un año y ocho meses de nacida, padecerá dicha enfermedad de por vida, según el diagnostico del Hospital Pediátrico de Centro Habana.

Según los especialistas, este era el único caso diagnosticado en Cuba, y en el mundo solamente se habían reportado unas 60 personas con el raro padecimiento.

En un intento por extender la vida de la pequeña, los galenos recomendaron un cuarto con aire acondicionado para disminuir los cuadros febriles, y una higiene de bastante cuidado para evitar infecciones.

Un resumen de historia clínica, emitido el 17 de septiembre de 2015 detallaba que entre las afectaciones patológicas que la neuropatía sensitiva autonómica hereditaria tipo IV provoca en Yahaira, se encontraba el síndrome febril intermitente, la anemia ferropénica, la inmunodeficiencia combinada severa, la epilepsia asintomática, y el retraso en el desarrollo psicomotor y del lenguaje.

Yahaira Diéguez Naranjo, a la izquierda / Foto: Diario de CUba

María Elena Carnesoltas, abuela de la niña, informó que el pasado 29 de abril, Yahaira fue ingresada nuevamente por presentar un cuadro de osteomielitis (infección en los huesos) que le afectó otro dedo del pie derecho.

“Como resultado hubo que recurrir a la amputación», relató.

«Ya le han amputado algunas falanges de los dedos de sus manos, y una falange del primer dedo del pie. Ahora se complicó, pues adquirió en el hospital un estafilococo, resistente a los antibióticos y hubo que amputar el segundo dedo completo».

Una biopsia arrojó que la menor presenta una osteomielitis crónica agudizada, con extensión al tejido blando.

Es por ellos que sus familiares temen que acabe con la amputación del pie, «pues la herida no cierra y casi lleva dos meses ingresada».

A inicios de enero de 2017 las autoridades del gobierno de Diez de Octubre, de conjunto con funcionarios de Vivienda, Salud Pública y Seguridad Social, prometieron a María de las Mercedes Naranjo, madre de Yahaira, ocuparse de su caso, con la asignación, en primera instancia, de un aire acondicionado y un refrigerador.

Pero dicha promesa, hasta ahora, no se ha materializado.

En abril de ese mismo año, funcionarias de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social notificaron a los familiares de Yahaira que «la comisión del gobierno municipal» había aprobado asignarles una vivienda.

«Ni el refrigerador, ni el aire acondicionado y muchísimo menos la vivienda. Nada de lo prometido nos entregaron», afirmó María de las Mercedes

«¿De qué nos sirve que desde hace más de dos años el caso de mi nieta esté a nivel nacional? Eso no va a salvar su vida», concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrestado un sujeto por amenazar con asesinar a todos los latinos de Miami

Cubano preso en México por abusar sexualmente de una niña

¡SE PASÓ! La vulgar respuesta de "El Micha" a sus críticos y detractores [VIDEO]

¡SE PASÓ! La vulgar respuesta de «El Micha» a sus críticos y detractores [VIDEO]