in ,

Global Air ofrece hasta $5mil a familiares de víctimas del avión siniestrado en La Habana

Partes del Avión siniestrado en La Habana
Partes del Avión siniestrado en La Habana / Foto: Granma

La empresa mexicana Aerolíneas Damojh, ofreció un “pago anticipado” de dos mil a cinco mil dólares a los familiares de los pasajeros que murieron en el fatal accidente aéreo ocurrido en La Habana en mayo de 2018, para “cubrir necesidades económicas inmediatas”, informa El Nuevo Herald.

La también conocida como Global Air, cuyo avión fue rentado por Cubana de Aviación, expresó que ofreció hasta cinco mil dólares como “pago a cuenta” a Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del siniestro, y a los huérfanos que perdieron a sus padres.

La empresa además dejó claro que el pago “no representa “una aceptación de responsabilidad”.

Los “pagos anticipados” o “pagos a cuenta” son una práctica común entre las compañías de seguros que permiten atender a las necesidades inmediatas de los familiares de las víctimas, explicó desde España el abogado Carlos Villacorta Salís, quien pertenece al despacho BCV Lex.

“El pago a cuenta es algo que está recogido en los convenios internacionales. Puede oscilar entre los $20,000 por pasajero a $50,000 Después se establece la demanda y de la cantidad que falle el juez, se descuenta ese dinero”, agregó.

https://youtu.be/Bj8UYItxgGs

Cerca de un tercio de los familiares de las víctimas del siniestro han comenzado acciones legales para demandar a la compañía aérea. Quienes no demanden en el plazo establecido se podrán quedar el anticipo que la empresa les ha ofrecido, según el abogado.

El avión siniestrado en La Habana tenía 39 años de explotación. Según un piloto retirado de Cubana de Aviación, Ovidio Martínez López, Damojh tenía un “expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana” donde se recomendaba a Cubana no contratar nuevamente sus servicios.

Testimonios

Noelia García, quien perdió a su hija y a su nieta, la cirujana Mónica Leyva García y Alexia García Leyva, de 14 meses de edad, el accidente cambió “para siempre” su vida, y no hay suma de dinero que pueda resarcir los daños.

“Desde que ocurrió el accidente nunca más he visto televisión. Tengo una ira por dentro que me hace que no quiera saber de nada”, dijo García por teléfono desde Holguín.

Ella desconfía de la nota de prensa que emitió el Instituto de la Aeronáutica Civil en Cuba al cumplirse un año de la tragedia que aseguraba que “la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En medio de tensiones, llegan a Cuba barcos de guerra rusos

Líder de la UNPACU denuncia “violento arresto” contra su hijo menor de edad