in ,

México: Detenida ex cónsul de Nicaragua por transportar cubanos de manera ilegal

Ex cónsul de Nicaragua detenida por transportar cubanos de manera ilegal / Foto: Cortesía de El Universal

Una mujer que se desempeñó hace varios meses como cónsul de Nicaragua en México, fue detenida el domingo por funcionarios mexicanos, luego de que en su vehículo transportara a tres migrantes cubanos indocumentados, informa la agencia AFP.

La dama, identificada como Socorro Fuentes, presuntamente pretendía llevar a los antillanos hasta la frontera, pero fue interceptada en el estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mujer fue retenida por autoridades luego de que al pasar por un puesto de control agentes federales y guardias nacionales se percataron de que trasladaba a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana.

“Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto”, explica un comunicado del INM.

Fuentes intentó alardear con su visa diplomática, pero fue en vano.

Ella se desempeñó, presuntamente, como Cónsul de Nicaragua en Tapachula, Chiapas.

Pero un comunicado del gobierno nicaragüense difundido por su embajada en Ciudad de México informó que Fuentes fue separada del cargo de cónsul el 6 de febrero pasado por incurrir en “irregularidades”.

La misiva además detalla que la mujer se negó a entregar los documentos que la acreditan como diplomática, afirmando que ya no goza de dicha inmunidad. 

La mujer dijo que trasladaba a los cubanos a un albergue en el estado de Oaxaca.

México ha reforzado la vigilancia en la zona sur para frenar a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que ingresan al país sin papeles con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan accidente entre un tractor y una guagua en La Habana

Dos cazas de la Fuerza Aérea alemana chocan en el aire (+Video)