in ,

Más de 200 niños villaclareños intentaron suicidarse en 2018

suicidio en Cuba
suicidio en Cuba / Foto: Cortesía

En Villa Clara, cerca de 229 niños intentaron quitarse la vida en 2018, y cerca de 61 en lo que va de 2019, según informa el más reciente reportaje del diario Vanguardia.

Con una dramática entrada que revela la gravedad del asunto, el rotativo señala que los suicidios e intentos, representan un problema creciente dentro de la juventud cubana.

“Que un niño de siete años anude una soga, la enrolle alrededor de su cuello y salte de un muro, parece un juego macabro y no una decisión definitiva, de las que se toman en silencio. ‘Quería morirse’, y quien escucha —con la garganta en un puño y la imagen del hijo propio nublándole los ojos— solo espera que en algún punto de la entrevista le digan, al menos, que no lo deseaba en serio.”

El reportaje señala además que no todos los medios del Estado castrista aborda el tema.

“Al finalizar el pasado mes de abril, 47 niñas y 14 varones de entre 5 y 18 años, habían ingresado en el servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda por atentar contra su vida”

El rotativo informa además que para el mes de abril, 47 niñas y 14 varones, de entre 5 y 18 años, habían ingresado en el hospital por atentar contra su vida.

La doctora Aimée Fournier, especialista en Primer Grado en Medicina General Integral y Psiquiatría Infantil, informa que las razones que podrían llevar a los niños a tomar dichas decisiones, son “problemas paterno-familiares y abusos sexuales”.

“Tras el ingreso, comenzamos a estudiarlos hasta detectar la raíz del problema, la cual ubicamos, en la mayor parte de las ocasiones, a partir de conflictos familiares que actúan como factores desencadenantes de autoagresiones. De hecho, muchas veces lo hacen no por el deseo real de morir, sino como un llamado de atención en respuesta a problemas internos en los que el maltrato infantil subyace casi invariablemente”, explicó la doctora Aimée Fournier.

Muchas veces lo hacen no por el deseo real de morir, sino como un llamado de atención en respuesta a problemas internos en los que el maltrato infantil subyace casi invariablemente

Datos

Según las estadísticas ofrecidas por el Departamento de Registros Médicos de dicha institución, el 93.6 % de las menores y el 64.2 % de los niños ingirieron tabletas de diferentes tipos, hecho reiterado si lo comparamos con las cifras del 2018: un total de 229 intentos suicidas, de los cuales 223 utilizaron el mismo medio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ex jefe de inteligencia de Maduro revela la fuerte influencia de Castro

Operativo policial en Hialeah terminó con 2 cubanos detenidos