in ,

Profanan tumba de familiar de un héroe independentista de Cuba en La Habana

Tumba profanada de Oscar Ferrara / Foto: El Nuevo Herald

La tumba de la familia del coronel de la Guerra de Independencia de Cuba, Orestes Ferrara, fue profanada en el Cementerio de Colón, La Habana, según denuncia El Nuevo Herald.

La crisis que atraviesa la Isla, impulsa a las personas a buscar objetos de valor en los lugares más insólitos, como lo son los cementerios, mismos que han venido siendo blancos de robos y hurtos a lo largo y ancho del país.

Ferrara, un político, abogado y diplomático cubano, fue un italiano que alcanzó el grado de coronel, convirtiéndose en una figura destacada dentro de la política republicana de la Isla.

Los retos profanados fueron los restos de los padres de su esposa, María Luisa Sánchez, y del único hijo del matrimonio, Orestes Ferrara y Sánchez, que murió con solo seis meses de edad, el 29 de abril de 1906.

Además, Ferrara fue embajador de Cuba en Estados Unidos, ministro de Relaciones Exteriores al final del gobierno de Gerardo Machado, miembro de la Asamblea Constituyente de 1940, y embajador en la UNESCO desde 1948 hasta la llegada del castrismo.

Orestes Ferrara

La denuncia de la profanación la hizo un estudioso de la obra de Ferrara que pidió no ser identificado.

En la tumba de Ferrara colocaron a una persona muerta en 2014, según le comunicó en una misiva el investigador al sobrino nieto de Ferrara, el guionista y actor Orestes Matacena, que reside en California.

“Transmití mi profundo enfado a los responsables del cementerio, pero, hasta ahora, el asunto no ha tenido respuesta y yo pienso que si la profanación no se denuncia públicamente el ultraje quedará impune. No hay duda de que se trata de una profanación y apropiación de un panteón de gran valor histórico, que merece respeto porque pertenece a un importante personaje de la historia reciente de Cuba”, dice el investigador en el correo electrónico, que a su vez Matacena remitió a el Nuevo Herald.

La profanación de tumbas es lamentablemente una práctica común en Cuba, así lo asegura el escritor Vicente Echerri, también estudioso de la vida y obra de Ferrara:

“Es un acto vandálico de los tantos cometidos por el castrismo, pero no es insólito; desde los años 1960, a las familias que se iban al exilio no sólo les confiscaban sus bienes, sino también sus tumbas”, dijo.

El diario oficialista Granma reconoció el pasado año la grave situación de los más de 800 cementerios que existen en Cuba, la mayoría colapsados y sin posibilidad de ampliación. Este hecho se suma también al deterioro de las tumbas y las instalaciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Repartidor cubano muere atropellado por un camión en Hialeah (+VIDEO)

Se registra choque entre moto eléctrica y un almendrón en Cárdenas