in ,

Conmoción mundial por foto de migrante muerto en el Río Bravo junto a su hija

Cuerpos de un migrante y su hija a orillas del río Bravo / Foto: Captura
----- Publicidad ---

La crisis migratoria entre México y Estados Unidos se torna muy preocupante. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó su consternación al ver la imagen del cuerpo de un padre y su hija de 2 años, boca abajo a las orillas del Río Bravo, una de las fronteras naturales entre ambos países.

El organismo afirmó que dicha foto revela la falta de respuesta de los Estados a la migración.

«Aunque los detalles permanecen inciertos, lo que está claro es que las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptable», señaló la Acnur en un comunicado.

Recordó que esta imagen aparece menos de cuatro años después de que el mundo viese a través de los medios de comunicación el cadáver del pequeño niño refugiado sirio, Alan Kurdi, en la orilla del Mediterráneo.

«Nuevamente nos confrontamos a la evidencia visual de que la gente está muriendo en sus travesías para cruzar las fronteras», señaló.

La tragedia

La tragedia ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.

Tania Vanessa Ávalos (esposa y madre de los fallecidos que logró ser rescatada) dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Miembros de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y personal de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos.

El matrimonio de migrantes era originario de El Salvador y estaba conformado por Tania Vanessa Ávalos, por Óscar Alberto Martínez Ramírez de 25 años y por la menor Valeria de un año y 11 meses.

Habían llegado a esta ciudad mexicana para pedir asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo, según señaló la mujer.

El hallazgo tuvo lugar en las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville (Texas).

Por las imágenes que han trascendido, se presume que el papá logró alcanzar a la niña luego de que la corriente se la arrebató, y la metió debajo de su pullover.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«¡Ayúdenme!» Cubano desesperado intenta cruzar frontera entre México y EE.UU. (+VIDEO)

Niña contrae la «bacteria come carne» en playa de Florida