in

Cuba y Venezuela: ignorados por completo en debate demócrata según exiliados

Joe Biden, Kamala Harris, John Hickenlooper, Michael Bennet y Marianne Williamson.
Joe Biden, Kamala Harris, John Hickenlooper, Michael Bennet y Marianne Williamson.

El primer debate entre los aspirantes a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, ignoró por completo mencionar a Cuba y Venezuela, decisión que fue deliberada, según exiliados de ambos países, consultados por EFE.

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Raúl Sánchez, consideró que es “triste ver que no hay interés” por América Latina, en especial por Cuba, cuyo gobierno no solo “crea problemas para los cubanos sino en todo el hemisferio”.

“Si ahora en el debate no se toca (el tema de América Latina) ¿qué va a pasar si llegan a la Casa Blanca? ¿Irán a ignorar a las dictaduras de la región si están en el Gobierno?”, apuntó.

El reporte agrega que la mención más próxima a la situación de Cuba, la realizó fuera del debate, el alcalde de Nueva York y aspirante a la nominación, Bill de Blasio, al emplear una frase del revolucionario Ernesto “Che” Guevara en un mitin con trabajadores en huelga de una empresa de servicios aeroportuarios, apunta EFE.

“Hasta la victoria siempre”, dijo De Blasio e inmediatamente estalló la polémica con la comunidad cubana de Miami, por lo que acabó disculpándose.

El candidato demócrata a las elecciones de los Estados Unidos Bill de Blasio citó una conocida frase de Ernesto “Che” Guevara “¡Hasta la victoria siempre!”, en Miami. @BilldeBlasio la uso sin saber el trasfondo. Ya pidió disculpas vía Twitter|| pic.twitter.com/bhcQko2k4w— Carlos Quiñones (@sabio28) 27 de junio de 2019

Por su parte José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), considera que la izquierda se ha “apoderado” del Partido Demócrata y “hablar sobre Venezuela los llevaría a fijar posiciones blandas que serían muy negativas para ellos”.

También, el general venezolano en retiro, Antonio Rivero, quien se encuentra exiliado en Miami desde 2015 y a quien las autoridades de su país acaban de señalar como uno de los cabecillas de un intento de golpe de estado, algo que él niega, opinó que fue deliberado evadir hablar sobre las “dictaduras” de Cuba y Venezuela.

“Es algo demasiado preponderante para tocarlo en un debate inicial, algo que requiere mucha atención”, subrayó Rivero, militante del partido Voluntad Popular, el mismo de Juan Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por EE.UU. y medio centenar de países más.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La joven también fue filmada inconsciente y desnuda y el video se colgó en Instagram, de acuerdo con un reporte del arresto de la policía de Miramar.

Drogó, violó y grabó a una menor para compartirlo en Instagram: ahora pagará

 Kristil Kincaid y Marcos forestal

10 años de cárcel para boxeador cubano por accidente donde murió una mujer embarazada