in

El régimen cubano implementará un férreo control de precios para acompañar el ‘incremento salarial’

El régimen cubano implementará un férreo control de precios para acompañar el 'incremento salarial'. Foto: Internet

El incremento salarial recién anunciado por el régimen cubano para una parte de los trabajadores estatales vendrá acompañado por un fuerte control de los precios minoristas. Así lo indicó el dictador Miguel Díaz-Canel.

Al cierre de una visita gubernamental a la provincia occidental de Pinar del Río, Díaz-Canel llamó a “controlar” los precios de bienes y servicios. Esto a partir de la próxima subida salarial para evitar la “inflación”, durante una intervención trasmitida por la televisión estatal.

“Tenemos que controlar, no puede haber incrementos de precios en el sector estatal, ni de productos ni de servicios, y tampoco en el sector no estatal. Y lo vamos a discutir con el sector no estatal para que entienda”, recalcó al ofrecer precisiones sobre las nuevas medidas económicas, según reportó el sitio oficial Cubadebate.

Sin detalles

Díaz-Canel no refirió si ese control de precios incluirá los de productos que el Estado comercializa en sus tiendas en moneda convertible, y que tienen impuestos superiores al 200%. Esos precios han sido blanco de frecuentes críticas de parte de la poblacion, que se pregunta si en vez de aumentar lo salarios no habría sido mejor bajar lo que pagan los cubanos por casi todo lo que compran en CUC.

La subida salarial estipula que los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares), los medios suben desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).

El esperado incremento salarial que beneficiará a más de 2,7 millones de personas, según el régimen, se refiere a los salarios en pesos cubanos (CUP), aunque en Cuba esa moneda convive con el peso convertible (CUC), la moneda con la que se compran la mayoría de los alimentos y productos básicos, equivalente a 24 CUP, según la tasa de cambio oficial.

Díaz-Canel señaló que el incremento de los salarios “es para que la gente tenga, en las condiciones actuales, más posibilidades adquisitivas” y propuso que donde haya un incremento de precio la gente “denuncie y vamos a discutir y a defender esto para que de verdad tenga el efecto que necesitamos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Turista canadiense sufre peligrosa enfermedad tras visitar una cueva en Cuba

Un cubano reacciona agresivamente después que le inmovilizaron el carro en Miami (+VIDEO)