in

Díaz-Canel justifica nuevas medidas económicas: «Buscan evitar el regreso del Período Especial»

Díaz-Canel justifica nuevas medidas económicas: "Buscan evitar el regreso del Período Especial". Foto: Cubanet

El sucesor de la dictadura cubana Miguel Díaz-Canel anunció la implementación de un grupo de medidas económicas «para evitar que el país regrese a las condiciones del ‘Período Especial’.»

En la reunión del Consejo de Ministros donde se comunicó la decisión de incrementar los salarios para varias actividades del sector estatal, Díaz-Canel explicó lo que denominó un «paquete de medidas» que serán informadas por sus ministros en días venideros.

«Todo esto lo hacemos, sobre todo, para evitar que el país regrese a las condiciones de Período Especial, porque estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos en aquel momento», aseguró, según la versión de su intervención que publicó el sitio oficial Cubadebate.

Agregó que en estas decisiones se tuvieron en cuenta también todas las directivas del Comandante en Jefe para el ‘Período Especial’ que en dos momentos de los años noventa se emitieron.

«Son documentos que están en los territorios, que hay que desempolvar, que todo el mundo tiene que estudiar, porque existen cosas que hicimos en aquellos momentos que nos dieron mucho resultado y después, lamentablemente, desmontamos y hay que volverlas a llevar al desarrollo a nivel local.»

Entre las decisiones que comunicó está que FINATUR, una institución financiera del Banco Central de Cuba que existe desde 2007 vinculada al turismo, aporte «financiamiento en divisas para proyectos de inversión o proyectos de desarrollo que una entidad quiera desarrollar orientados a la exportación o a la sustitución de exportaciones».

Díaz-Canel dijo que entre martes y miércoles próximos varios ministros comparecerán en el programa televisivo de la Mesa Redonda para ofrecer detalles de estas medidas.

Resaltó que esas decisiones son en respuesta al «recrudecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, de la aplicación de la ley Helms-Burton, y de la propia agresividad que existe hacia la Revolución Bolivariana en Venezuela».

Redacción Cubanos por el Mundo


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Histórico: Donald Trump pisa Corea del Norte y se reúne con Kim Jong-un (+VIDEO)

¡Se salvaron! Motociclistas escapan de ser atacados por un tigre en la India (+VIDEO)