in ,

Emigrantes cubanos en México buscan trabajo mientras esperan cruzar a EEUU

“Solo a los niños bonitos de Cuba les dan trabajo” reprochan migrantes centroamericanos
Emigrantes cubanos en México buscan trabajo mientras esperan cruzar a EEUU. Foto: Diario de Juárez
Loading...

El Consejo Estatal de Población (COESPO) de México informó que el 80% de los 5.500 emigrantes que tiene ese organismo registrados en Ciudad Juárez a la espera de solicitar asilo en EEUU son de origen cubano.

Según las autoridades mexicanas, los cubanos que esperan su entrevista migratoria son unos 4.600, pero COESPO suma a esa cifra una cantidad mayor de personas que se entregó voluntariamente a agentes de la policía migratoria norteamericana con la esperanza de registrar su solicitud de manera más rápida.

Enrique Valenzuela, director del organismo estatal de Población, aseguró que entre los emigrantes cubanos hay médicos, ingenieros químicos e industriales y abogados. El 68% son hombres y el resto mujeres, el 99% de ellos adultos.

“Ellos dicen que si tuvieran la oportunidad de trabajar aquí, lo harían”, comentó a El Diario de Juárez.

Trámites

Loading...

Para ejercer sus profesiones, los cubanos deben tramitar su cédula profesional, afirmó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Silva Pinal.

Aquellos emigrantes que que ya tienen pactada su cita con el juez de migración de Estados Unidos reciben el permiso para trabajar en el país, mientras que a los extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el Protocolo de Protección a Migrantes se les expide una autorización para laborar en México por 180 días.

Loading...

Las autoridades de Ciudad Juárez aseguran que están en diálogo con las empresas privadas para que contraten a esos emigrantes en el área de servicios y en la industria maquiladora.

Se podrían quedar en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) no otorga permisos a todos los emigrantes, por lo que la única salida que les queda suele ser conseguir un empleo informal.

“En Cuba hemos tenido estudios, pero no tenemos libertad de expresión, por eso nos vamos, porque tenemos un Gobierno autoritario”, comentó un cubano que prefirió no revelar su verdadera identidad.

“Podríamos quedarnos aquí, porque es un buen país y hay trabajo”, agregó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muere militar venezolano acusado de golpe de Estado tras ser torturado

Histórico: Donald Trump pisa Corea del Norte y se reúne con Kim Jong-un (+VIDEO)