in

Nuevo récord de calor en Cuba: Temperatura a 39.1 grados en Veguitas

Nuevo récord de calor en Cuba: Temperatura a 39.1 grados en Veguitas. Foto: Cubadebate

Los cubanos se achicharran y apenas el verano comienza, esto luego que se estableciera un nuevo récord de calor en Cuba. Esto cuando la estación meteorológica de Veguitas, Granma, registró 39,1 grados Celsius.

La marca fue establecida a las 3:30PM, según indicó el Instituto de Meteorología. Este es el más alto reportado en la Isla desde que se tienen registros.

Armando Caymares Ortiz, especialista principal de turno del Centro Nacional de Pronósticos, dijo al sitio oficial  Cubadebate que la máxima de este 30 de junio constituye un nuevo récord nacional absoluto de calor. Los expertos del Centro del Clima evaluaron el dato y lo ratificaron.

Según Caymares, el récord anterior era de 38.8 grados, obtenido en Jucarito el 17 de abril de 1999.

La poca nubosidad y la debilidad de los vientos favorecieron el intenso calentamiento vespertino en el área, así como un sistema de altas presiones en los niveles bajos y medios de la tropósfera que influía sobre la región oriental.

Altas temperaturas

En febrero pasado, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba informó que durante ese mes, período típicamente invernal para la Isla, la temperatura media no ha dejado de subir desde 1951.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Meteorología (INSMET) Ramón Pérez Suárez, no solo las temperaturas medias de febrero se han incrementado en Cuba desde 1951, sino también las del trimestre diciembre-enero-febrero, con variaciones interanuales y multianuales.

LEE TAMBIÉN: Tormenta de granizo en México dejó bajo hielo a Guadalajara (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tormenta de granizo en México dejó bajo hielo a Guadalajara (+VIDEO)

Conducir y textear es ilegal en Florida a partir de este lunes