in

Estudio revela que cucarachas se están haciendo inmunes a los insecticidas

Cucaracha, imagen referencial/Foto de Supercuriosos
Cucaracha, imagen referencial/Foto de Supercuriosos

Investigadores presentaron un informe en el que revelan que las cucarachas comunes, se están haciendo inmunes a los productos químicos destinados a matarlas, luego de exponer a varios de estos insectos durante seis meses a diferentes químicos, donde se mantuvieron vivas e incluso aumentaron su población.

Las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistentes a casi todo tipo de insecticida y pronto podrían ser casi imposible de matarlas solo con pesticidas, se desprende de un estudio publicado en la revista Nature difundido por el sitio web Actualidad RT.

Entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana, Estados Unidos, estuvieron buscando métodos de erradicación más óptima para este tipo de insectos, pero resultó ser todo lo contrario.

Los investigadores probaron diferentes insecticidas en colonias de esos insectos en varios edificios de departamentos de los estados de Indiana e Illinois por un período de seis meses.

Un grupo de ellas fue expuesto a tres pesticidas que alternaban cada mes; otro grupo estuvo sometido a una mezcla de dos insecticidas por los seis meses y para el último grupo se utilizó un solo producto químico al que los insectos tenían una baja resistencia.

El mejor resultado fue alcanzado con el uso alterno de tres pesticidas, que consiguió mantener estable a la población de cucarachas.

Sin embargo, en los otros casos las poblaciones aumentaron y los científicos encontraron que el problema empeoraba, debido al desarrollo de una resistencia cruzada en los insectos.

Los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus progenitores e incluso a otros diferentes.

“La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación”, dijo Michael Scharf, líder de la investigación. “No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido”, afirmó.

El experto señaló que un enfoque de manejo integrado es fundamental para controlar las plagas, por lo que recomendó combinar los tratamientos químicos con trampas, saneamientos mejorados y aspiradoras que puedan eliminar los insectos.

Enfermedades

Las cucarachas constituyen una seria amenaza para la salud, ya que son portadores de docenas de bacterias, incluyendo E. coli y salmonela. 

Su saliva, heces y partes del cuerpo que dejan atrás pueden causar alergias y asma, y también enfermedades en niños.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este miércoles, la Aduana General de la República de Cuba (AGR) lanzó un comunicado en su página web oficial, con una actualización sobre las agencias "transitarias"

Régimen de Cuba controlará importaciones destinadas al sector privado

26 muertos tras naufragio de un barco pesquero en el Caribe hondureño