in ,

Informe Bachelet sobre Venezuela revela la crueldad del régimen de Maduro

Alta comisionado por los Derechos Humanos Michelle Bachelet
Alta comisionado por los Derechos Humanos Michelle Bachelet / Foto: Cortesía

Michelle Bachelet, Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo público hoy su informe sobre Venezuela, y los resultados no son alentadores para Nicolás Maduro.

En el texto, la chilena detalla la grave crisis que atraviesa el país petrolero en materia de derechos humanos, economía y política, haciendo una serie de sugerencias al dictador para tratar de retomar el rumbo democrático.

La ex mandataria, abrió parte del informe citando un encuentro que sostuvo con un religioso en Caracas.

«Un sacerdote católico me dijo en Caracas: ‘No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente’. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los derechos humanos a los que todo venezolano tiene derecho», explicó Bachelet.

El texto indica que en el último decenio, el régimen de Maduro y sus instituciones, colocaron en marcha una estrategia para “neutralizar, reprimir y criminalizar” a la oposición política.

Expresa además que desde el poder judicial, se han elaborado un conjunto de leyes y otras prácticas antidemocráticas que han reducido la libertad en el país.

En el trabajo, se destaca la repercusión de la profunda crisis económica, que ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos fundamentales en materia de alimentación y cuidados médicos, entre otros.

Éxodo

La Alta Comisionada afirma que si las condiciones políticas y económicas en Venezuela no mejoran, continuará el éxodo de emigrantes y refugiados venezolanos, además de que las condiciones de vida de los que se quedaron seguirán empeorando.

El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

«Durante mi visita a Venezuela, pude conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia. He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil, así como las violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, a las autoridades competentes», declaró la Alta Comisionada Bachelet.

Paramilitares

Bachelet hace mención además a los grupos paramilitares usados por el régimen para amedrentar a la oposición, los mal llamados “colectivos”.

La funcionaria afirma que las fuerzas “tanto civiles como militares” son señaladas de llevar a cabo “detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los períodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones».

«La proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada», denuncia el informe.

Cifras

En 2018 el régimen de Maduro registró cinco mil 287 muertes, supuestamente por «resistencia a la autoridad», en el curso de esas operaciones.

Entre el 1 de enero y el 19 de mayo, otras mil 569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio chavismo. Sin embargo, señala el documento, «otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores».

Sin comida

Bachelet también denuncia en su informe que «Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria».

“La escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres, algunas de las cuales informaron de que, en promedio, pasaban 10 horas al día en las colas para comprar alimentos».

Sin salud

La Alta Comisionada expresó que los hospitales en Venezuela carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos.

Bachelet interpela directamente al régimen de Maduro.

«Espero sinceramente que las autoridades examinen con detenimiento toda la información contenida en este documento y apliquen sus recomendaciones. Todos deberíamos estar de acuerdo en que todos los venezolanos merecen una vida mejor, sin miedo y con acceso a los alimentos, el agua, la atención médica y la vivienda adecuados, así como a otras necesidades básicas»

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poeta mexicano tilda de «hipócrita» y «vividor» a Silvio Rodríguez

Sismo de magnitud 6,4 sacudió el sur de California (+VIDEO)