in ,

Régimen de Cuba intensifica censura en Internet con nuevas regulaciones a la tecnología

El Internet móvil y los derechos de los cubanos a comunicarse en redes
El Internet móvil y los derechos de los cubanos a comunicarse en redes. Archivo EFE

Este jueves entraron en vigor las nuevas regulaciones y normativas con el fin de “ordenar el proceso de informatización” en Cuba, según informaron varios medios oficialistas.

Las nuevas disposiciones, publicadas en la Gaceta Oficial de este 4 de julio, recogen un sin número de resoluciones encaminadas a la seguridad informática.

Según Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) las medidas están destinadas presuntamente a una “ciberseguridad”.

“No puede existir informatización sin ciberseguridad, pues son dos conceptos que trabajan juntos.”

El documento oficial, que ha despertado no poca preocupación en las redes sociales, está compuesto por un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y varias resoluciones ministeriales.

Uno de ellos es el artículo 68, donde se expresa que los cubanos no podrán instalar sitios web en servidores que se encuentren fuera de Cuba, esto, presuntamente, con el fin de tener un mayor control por parte del régimen

Un joven entrevistado por CubaNet que pidió no revelar su identidad, afirma que esto coloca a quienes tengan sitios web alojados afuera, en un estatus de ilegalidad.

“Esta medida deja en un espacio ilegal a muchos de nosotros que tenemos servidores en el extranjero desde hace años. Al gobierno nunca le interesó brindar el servicio de hospedaje, ¿por qué ahora?”

El que incurra en este delito será multado con 40 dólares y correrá el riesgo de que se le decomisen sus equipos de trabajo.

Hace solo dos meses ETECSA (Empresa de telecomunicaciones de Cuba) anunció que brindaría hospedaje de sitios web para personas naturales, para contratar este servicio los cubanos tendrían que conseguir un nombre de dominio por su cuenta y reservar el espacio de alojamiento de forma presencial en la oficina principal de ETECSA de cada municipio.

Represión

Además estas nuevas regulaciones prohíben a los cubanos difundir a través de las redes públicas “transmisión de datos, información contraria al interés social”.

Si algún usuario es considerado como “infractor” de esto, podría ser multado con hasta 120 dólares.

Por otra parte, se reguló el desarrollo y comercialización de programas y aplicaciones informáticas, los desarrolladores “están obligados a inscribirlos a través de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Comunicaciones, en lo adelante UPTCER, previo a su comercialización” con el objetivo de “ordenar, controlar, almacenar y mantener actualizada la información sobre estos productos existentes en el país.”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Abuso! Policía de Cuba maltrata y tira al piso a un anciano (+VIDEO)

Hombre arremete contra policía de EE.UU con un cuchillo de carnicero: “¡Ya mátenme” (+VIDEO FUERTE)