in ,

Suspendidos los dos periodistas de Radio y TV Martí que fabricaron un Fake News

Suspendidos los dos periodistas de Radio y TV Martí que fabricaron un Fake News. Foto: Captura

Luego que el popular presentador cubano Alex Otaola revelara en exclusiva el pasado el lunes que dos periodistas de Radio y TV Martí fabricaron una Fake News, el medio de comunicación tomó medidas al respecto.

El periodista de Radio y TV Martí Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández fueron suspendidos este miércoles.

Ahora están bajo investigación interna tras la polémica generada por el uso de un fragmento de un vídeo que filmaron hace un año durante las protestas en Nicaragua.

La medida le fue notificada a la producción del programa Hola! Ota-Ola, luego de haberse tomado.

No pueden regresar al medio

Los periodistas suspendidos fueron acompañados a la salida de las oficinas de Radio y TV Martí en Doral por el subdirector, Emilio Vázquez, explicaron las fuentes.

Entretanto no podrán regresar a las emisoras hasta que termine el proceso investigativo.

La Agencia Global de Medios de Estados Unidos ha informado al Congreso del inicio de una investigación sobre los reporteros, indicó una tercera fuente.

El video que generó la controversia fue filmado cerca de la Universidad de Managua en junio de 2018. Mientras Hernández conversaba con algunos jóvenes manifestantes, uno de ellos lanzó una bomba de humo que cayó a pocos pasos de Regalado.

Un fragmento de ese video fue utilizado en un reportaje que transmitió en ese entonces Radio y TV Martí.

Mientras que Regalado utilizó una captura de pantalla del mismo y escribió en las redes sociales una frase alusiva al momento.

Revelación de Otaola

El vídeo completo, que no había sido publicado antes, fue revelado por el presentador Alex Otaola en su programa Hola!-Ota-Ola el pasado lunes. Allí acusó a ambos periodistas de fabricar un Fake News y recibir por ello distinciones.

“Estas imágenes que yo voy a poner ahora, son imágenes que hablan de como el presidente Donald Trump tiene razón con los Fake News. Tiene razón con que la prensa manipula la información, sino ustedes me van a decir a mí, lo que voy a poner ahora, no ha sido descaradamente manipulado”, afirmó Otaola.

Otaola recordó además que el viaje a Nicaragua estaba previsto para que fuese cubierto por una periodista colombiana que se encargaba en Radio y Televisión Martí de todo lo referente a Nicaragua, pero a última hora, el director de la estación, Tomas Regalado, decidió colocar a su hijo.

El camarógrafo Rodolfo Hernández recibió el premio “David Burke Awards”, concedido por la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos.

Además ambos obtuvieron el “Premio a la Excelencia” de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (CICAMEX) por la cobertura de la crisis en Nicaragua. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hasta tres años de cárcel podría pagar el cuentapropista que prefirió regalar sus productos antes que fueran decomisados

Régimen de Cuba estudia crear criptomoneda para eludir sanciones de EE.UU.