in

José Daniel Ferrer: “Desde la cómoda distancia, nadie que se respete convoca a una rebelión”

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU / foto: cortesía
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU / foto: cortesía

“Toda rebelión real nace y se desarrolla dentro de Cuba, desde la cómoda distancia, nadie que se respete y respete a los demás, convocan a una Rebelión”.

Con esta lapidaria frase, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) respondió a la convocatoria al denominado ‘Día R’ para este 13 de julio, a propósito del aniversario número 25 del hundimiento del remolcador «13 de marzo» en el que murieron 41 cubanos por orden del régimen de Castro.

ABC recoge las opiniones de diferentes activistas, algunas a favor y otras en contra, de la forma de protesta planteada por el proyecto Rebelión Nacional. De acuerdo al líder de esta organización, Wilfredo Beyra González, no existe ninguna diferencia entre cubanos de fuera y de dentro: “todos tenemos derecho a proponer vías que nos lleven a la libertad”.

Además, insistió Beyra González, que sería “estratégico” dejar a la oposición en la Isla al margen por razones de seguridad para evitar que los encarcelen previo al Día R.

“Nos asisten las condiciones y la libertad que no tienen los grupos opositores dentro de Cuba, a los que se les hace difícil mover no solo al pueblo masivamente, sino también hasta su propia gente”.

Pero tal planteamiento es para Ferrer un “sinsentido” y considera que la propuesta tiene más “entusiasmo” que verdadero arraigo popular, acotando que «durante sesenta años el pueblo no ha dejado de rebelarse contra la tiranía».

“Las Damas de Blanco llevan dieciséis años de rebelión contra la tiranía, la UNPACU lleva ocho años de rebeldía. Se rebelan los cuentapropistas, se rebelan otros muchos cubanos y continuarán rebelándose cada vez más ciudadanos”.

Actualmente, la convocatoria divulgada por el proyecto Rebelión Nacional, el llamado es a que los ciudadanos “reaccionen y se rebelen pacíficamente para lograr su libertad”, considerándola como la única forma de lograr apoyo internacional “con el pueblo en las calles y en cada lugar donde existan cubanos víctimas del castrismo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.

Tania Bruguera lanzará proyecto de investigación periodística en Cuba

Autobuses de Beijing, Shanghái y Guangzhou exhiben fotografías de la Bahía de La Habana, el Malecón

Lanzan campaña en China para atraer turistas a la Isla