in

Tania Bruguera lanzará proyecto de investigación periodística en Cuba

Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.
Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.

La artista y activista cubana, Tania Bruguera, tiene previsto lanzar desde su institución en la Isla, un proyecto de periodismo de investigación, que contará con talleres y premios, como estímulo para vencer la censura y la represión del régimen cubano, acérrimo enemigo de la libertad de expresión.

De acuerdo a The Arts Newspapers, Bruguera espera poder entregar premios al periodismo de investigación mediante el Instituto de Artivismo, Hannah Arendt, a los escritores cubanos que comiencen a dedicarse a esta rama.

“Los periodistas en Cuba no se encuentran familiarizados con este tipo de periodismo, por lo que queremos agregar como premio en el componente educativo, la visita de periodistas internacionales de investigación que puedan impartir talleres”.

Su decisión llega en sintonía con la campaña en contra del Decreto 349, una ley aprobada en Cuba para que los artistas dependan de la aprobación del gobierno antes de montar sus proyectos. Esta lucha, le valió la detención junto a otros activistas el año pasado.

El citado medio indica que Bruguera dio a conocer su decisión durante el Festival Internacional de Manchester, donde presentará un nuevo proyecto titulado Escuela de Integración.

Del 5 al 20 de julio en la Galería de Arte de Manchester, 104 residentes de Manchester, todos inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, impartirán clases sobre temas como cocina, política y costumbres como parte de la iniciativa.

«Creo que es importante hablar de la integración como un camino de dos vías», dice, y agrega que debería haber una alternativa a la «solicitud tradicional de que los inmigrantes se asimilen [en las sociedades de acogida]».

Agrega: «Necesitamos comenzar a operar de una manera diferente. Las sociedades están eliminando la voz de los inmigrantes. Estamos en el período más intenso de pérdida de conocimiento; Los inmigrantes vienen y traen mucha información que estamos ignorando, transformándola en desechos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acusan de homicidio a Pablo Lyle por el golpe mortal que le dio a un aciano cubano. Foto: Quien.com

Actor Pablo Lyle intenta reacomodar su vida tras homicidio involuntario de cubano

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU / foto: cortesía

José Daniel Ferrer: “Desde la cómoda distancia, nadie que se respete convoca a una rebelión”