in

Abogados querían que Julian Assange se refugiara en Cuba

Abogados querían que Julian Assange se refugiara en Cuba. Foto: Canal Caribe

Durante los siete años que estuvo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres fue vigilado las 24 horas. Sus reuniones con sus abogados fueron grabadas y de allí se recolectaron distintas informaciones.

Así lo muestra un trabajo periodístico publicado por el diario español El País.

Entre los detalles del informe se reveló un presunto plan secreto para sacarlo de la sede diplomática. El objetivo era llevarlo a Cuba o Rusia, sin embargo, Assange se negó porque lo consideraba “una derrota”.

Cada movimiento del ciberactivista asutraliano fueron grabados y recopilados por la empresa de defensa y seguridad privada española Undercover Global S. L. Los encuentros con los letrados, las notas en su cuaderno, así como los estados de ánimo y cada movimiento dado por el ciberactivista australiano, fueron descritos en diferentes informes.

Se reunía con sus abogados en el baño

La paranoia de Julian Assange y el temor a estar siendo espiado lo llevaron a tomar medidas. Entre esas, encontrarse con sus abogados en el baño de señoras, usar un distorsionador de voz o hacer apuntes en su cuaderno intentando ocultarlos con la tapa de este.

Sin embargo el “huésped”, como se refieren a él en los informes de inteligencia a los que tuvo acceso El País, fue vigilado de manera casi obsesiva, sobre todo durante el Gobierno de Lenín Moreno, quien lo entregó a las autoridades británicas.

El diario español contactó con la empresa de defensa y seguridad y cita las palabras de su director y propietario, David Morales, quien aseguró que “toda la información es confidencial y pertenece el Gobierno ecuatoriano.

“Nuestra empresa fue subcontratada por el Gobierno de Ecuador. Nos limitamos a realizar un trabajo”.

Aún cuando el Gobierno de Moreno canceló el contrato con la empresa española en el 2018 se siguió espiando a Julian Assange a través de la entidad ecuatoriana Promsecurity, asegura El País.

“Las cámaras de vídeo siguieron grabando todas las reuniones y, al menos, en una ocasión personal de la embajada o del nuevo equipo de seguridad fotografiaron la carpeta del abogado Aitor Martínez en un receso de su entrevista con el activista australiano”.

El material recopilado llegó a manos de otras personas que lo utilizaron para extorsionar al fundador de WikiLeaks.

Desde Alicante, España, le pedían tres millones de euros. Actualmente hay un proceso de investigación y dos de los presuntos extorsionadores fueron detenidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se accidentó una rastra con más de 500 cajas de cerveza en la vía rápida Varadero-Matanzas

El actor cubano Luis Silva ‘Panfilo’ le responde al régimen luego que fuera acusado de difundir una noticia falsa