in

Se pronostican 6 huracanes para la actual temporada 2019

Huracán Lane rumbo a Hawái
Huracán Lane rumbo a Hawái / Foto: Cortesía

La Universidad Estatal de Colorado (CSU), pronosticó seis huracanes “casi promedio” para la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que inició el pasado junio, detalla la agencia EFE.

La casa de estudios afirmó que podrían originarse hasta 14 tormentas con nombres, es decir dos más que las que pronosticaron el año pasado.

De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes (en abril se previeron cinco), dos de los cuales serán de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

“La superficie del Océano Atlántico tropical no luce particularmente favorable para una temporada activa”.

El informe presentado además revela que el fenómeno de El Niño, que actualmente está débil, podría fortalecerse en el pico de la temporada, comprendida entre agosto y septiembre.

El jefe de investigaciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, Philip J. Klotzbach, asegura que con El Niño más fuerte se “tendería a producir más corrientes verticales de viento en el Caribe extendiéndose en el Atlántico tropical y destruyendo los huracanes que traten de formarse o intensificarse”.

Por otro lado, de acuerdo al reporte, existe un 54 % de probabilidades de que un huracán mayor afecte alguna parte de la costa estadounidense (en abril pasado era el 48 %), y el 32 % de que un ciclón de estas características (categorías 3,4 o 5) impacte en la costa este (en abril fue el 28 %).

El pronóstico prevé 55 días de tormentas (cinco más que el reporte inicial), 20 días de huracanes (cuatro más que en abril) y cinco días de grandes huracanes (uno más que hace tres meses) durante la actual temporada de huracanes, que concluirá en noviembre próximo.

“Las preparaciones deben realizarse sin importar si se pronostica una temporada por encima o por debajo del promedio”, agregó.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., pronosticó en mayo pasado que la temporada ciclónica en el Atlántico tendrá una actividad “cerca al promedio”, lo que implica la formación de entre dos y cuatro huracanes de categoría mayor, lo que, alertan, “es mucho”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camagúey sufre varios cortes de luz al día

Apagones en Cuba recrudecen en pleno verano

Policía castrista amenaza de muerte a un hombre en Las Tunas: “Quisiera poder matarte” (+VIDEO)