in

25 años de la masacre del remolcador 13 de marzo: Un hecho criminal del castrismo que aún sigue impune (+VIDEO)

25 años de la masacre del remolcador 13 de marzo: Un hecho criminal del castrismo que aún sigue impune (+VIDEO). Foto: Captura

Este 13 de julio se recuerda uno de los crímenes más monstruosos de la dictadura castrista. El hundimiento del remolcador 13 de marzo en el que 37 personas murieron, entre ellos 10 niños.

Un hecho lamentable que sigue vivo en la mente de muchos cubanos que aún recuerdan aquella madrugada del 13 de julio de 1994 en la boca de la bahía habanera.

El viejo remolcador, en críticas condiciones, que había sido tomado por 72 personas desesperadas por irse del país.

La embarcación naufragó a la salida de la bahía producto de las repetidas embestidas de los remolcadores Polargo 2, 3 y 5, que se empeñaron en frustrar su llegada hacia las costas de la Florida.

Tal como lo relata Cubanet, según testimonios de sobrevivientes, algunos de los niños cayeron al mar antes que se hundiera la embarcación. Varios arrancados de los brazos de sus madres por los chorros de agua a presión, disparados desde las naves perseguidoras, con que barrieron la cubierta del remolcador.

Impunidad

Las autoridades no hicieron ni el intento por rescatar los cadáveres del fondo del mar.

El hecho fue presentado, en la versión oficial, que demoró una semana, como un accidente provocado por la irresponsabilidad de los que intentaron llevarse el barco.

Nunca fueron llevados a juicio y castigados los responsables directos de aquel crimen monstruoso: los tripulantes de los Polargo 2, 3 y 5, y la Capitanía del Puerto, que es de donde se supone deben haber partido las órdenes, si es que no fue de instancias superiores.

Fidel Castro elogió el celo que mostraron las tripulaciones de los Polargo para evitar que se robaran el remolcador, lo que calificó como “un esfuerzo patriótico”.

Aquella masacre de gente indefensa, que pudo haber sido evitada fácilmente con los numerosos medios disuasivos de que disponen las Tropas Guardafronteras y el Ministerio del Interior, probablemente pretendió ser un escarmiento, una medida ejemplarizante para frenar el robo de embarcaciones en medio del éxodo que ya estaba en marcha en aquel convulso verano de hambre y de apagones, en el peor año del Período Especial.

A pesar de la modificación de las leyes migratorias cubanas del año 2013 y de que el gobierno norteamericano pusiera fin en 2016 a la política de “pies secos, pies mojados”, no ha cesado el éxodo de cubanos. 

Redacción Cubanos por el Mundo


Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los apagones en Cuba se expanden por toda la Isla y el régimen se hace la vista gorda. Foto: Internet

Los apagones en Cuba se expanden por toda la Isla y el régimen se hace la vista gorda

Asesinan a un cubano en su lugar de trabajo en México