in

Comenzaron a circular en Cuba nuevos trenes con vagones chinos

Los nuevos trenes con vagones chinos adquiridos por el régimen cubano a través de un millonario crédito operaron desde este sábado.

El primer recorrido fue entre La Habana y Santiago de Cuba. Con esto la dictadura intenta restaurar la depauperada red ferroviaria del país informa EFE.

El primer tren transportaba a más de 700 pasajeros y se esperaba que cubriera la ruta de más de 800 kilómetros en un tiempo estimado de entre 12 y 14 horas. Pese a la lentitud, es un avance, ya que hasta ahora el trayecto podía llevar hasta un día entero o más debido a los desperfectos en los vehículos y el mal estado de las vías.

El precio de un billete desde La Habana hasta Santiago de Cuba es de 95 pesos cubanos o CUP (3,8 dólares) en vagón de primera clase (con aire acondicionado).

Mientras 70 CUP (2,8 dólares) cuesta en segunda clase, lo que resulta caro para la mayoría de los cubanos.

El salario medio mensual en la Isla es de 45,5 dólares tras la subida salarial decretada por el Gobierno en junio pasado.

El tren también cuenta con una cafetería. Los nuevos vagones son parte de un lote de 240 coches que La Habana compró a China. Esto por un valor superior a los 150 millones de dólares.

La adquisición se financia con un préstamo de 150 millones concedido por Pekín. Esto bajo la modalidad de “crédito preferencial del comprador” (PBC por sus siglas en inglés), según datos de CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo y empresa contratista de esta transacción.

Los PBC son créditos del Gobierno chino orientados a la cooperación económica con sus socios comerciales, en dólares estadounidenses y con un tipo de interés fijo en torno al dos por ciento anual, financiando hasta el 85% del valor total del proyecto.

Sistema ferroviario deteriorado

El plan del régimen cubano para recuperar la deteriorada red de transporte ferroviario de la Isla lleva una inversión total de unos 3.000 millones de dólares.

Mientras China aporta los vagones, Rusia vende las locomotoras. Tomando en cuenta que ya envió a Cuba 43 de estas máquinas y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).

El estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril se abordó en un informe parlamentario de diciembre de 2018. Allí se reportaron roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel. Aunado a la baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, entre otras deficiencias.

El sistema ferroviario cubano cuenta con 8.194 kilómetros de vías férreas.

Además de 1.839 puentes, 4.567 pasos a nivel, más de 21.000 trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras, 13.468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de pasajeros. Esto según datos oficiales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Apagón en Nueva York tras incendio de un transformador eléctrico (+VIDEO)

La escasez de alimentos en Cuba seguirá en lo que resta de 2019