in

Crecen sin parar las peticiones de refugiados cubanos en Brasil

Crecen sin parar las peticiones de refugiados cubanos en Brasil. Foto: Cortesía

Las peticiones de refugiados cubanos en Brasil se han triplicado en el último año, específicamente entre noviembre de 2018 y abril de 2019. Sobre todo tras la cancelación del programa Mais Médicos.

Según un reporte del diario brasileño Globo en el mismo período del año pasado cuando estaba en marcha el acuerdo de cooperación médica, las solicitudes de cubanos andaban por las 900. 

Esto significa que pasaron de un promedio de 4,86 solicitudes por día a 12, 62 en el último tiempo. Esto según cifras del Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

De acuerdo con esta entidad, los pedidos de refugio por parte de cubanos ya venían dándose de manera constante desde 2013, pero nunca con números tan altos.

Cubanos no quieren regresar a la Isla

La mayoría de los cubanos que decidieron no regresar a Cuba luego de que el régimen de La Habana retirara sus misiones del país suramericano.

Algunos incluso han contraído matrimonio con brasileños. Acción que les ha permitido adquirir la residencia o se encuentran en trámites para alcanzar este estatus.

No obstante, otros tantos se enfrentan a un largo proceso de petición de refugio que puede tardar hasta dos años. Además, no todos logran justificar que sufrirán persecución política en caso de volver a Cuba.

Conare ha avalado el presente año solo 13 de las solicitudes presentadas y no ha revelado cuándo fueron iniciadas las peticiones.

Mientras tanto el Gobierno de Brasil estudia actualmente un nuevo programa que reemplace al Mais Médicos.

Esto con el fin de brindar la oportunidad de trabajar a los galenos cubanos exiliados allí. Pero para ello deberán presentarse al Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos, emitido por Instituciones de Educación Superior Extranjeras.

Pero mientras esto se concreta la situación de quienes aspiran a ser refugiados cubanos es de total incertidumbre.

LEE TAMBIÉN: Ratifican que Aruba Airlines es cómplice de las expatriaciones forzosas en Cuba (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yasiel Puig llegó a 21 jonrones en la temporada de la MLB (+VIDEO)

Fuerte turbulencia destruye la sala vip de un avión (+VIDEO)