in ,

Cubanos en México «sorprendidos» y «desesperados» tras restricciones de asilo en EE.UU. (+Video)

Los cubanos que se encuentran en México esperando poder inicias los trámites de asilo político en EE.UU. quedaron sorprendidos con las nuevas medidas que dispuso el gobierno de Donald Trump, y que supone una nueva traba en su travesía.

Según detalla Telemundo 51, aquellos migrantes que hayan pasado por México hasta la frontera sur, ya no calificarían para obtener el beneficio.

El Departamento de Justicia espera implementar estas nuevas restricciones a partir del martes, lo que complicaría aún más las solicitudes de asilo.

La abogada de inmigración Alma Rosa Nieto, indicó que el objetivo de la actual administración es negar el asilo político a como de lugar.

“La visión de ellos es negarle el pedido de asilo político, ni siquiera que lo puedan solicitar si pasaron por México u otro país según ellos para reducir el flujo de personas que vienen entrando a EEUU pidiendo asilo”.

La letrada informó que la nueva medida estipula que las personas deben solicitar asilo en el primer país que entren tras dejar el suyo.

“Lo que el gobierno dice es que soliciten asilo en los países por los cuales vienen en tránsito a EEUU, agregó la abogada», explicó.

RECOMENDADO: Cubano finge secuestro en México para garantizar asilo político en EE.UU

Desespero por asilo

La cadena hispana indicó que un grupo de cubanos varados en México afirmó sentirse “decepcionado” con esta nueva medida, pues su sueño es entrar al territorio  norteamericano.

Yuniel, un migrante antillano, afirmó que “nadie lo esperaba”, y el desespero mayor recae en aquellos que estaba muy cerca de iniciar el trámite.

“Nadie lo esperaba, todos llevamos aquí muchísimo tiempo. Yo en mi caso he sido secuestrado, extorsionado, he gastado muchísimo dinero en otros países”, dijo.

La nueva regla estipula que para calificar a pedir el asilo el solicitante tendría que haber hecho la solicitud previamente a los gobiernos de los países por los que transitó.

Carlos Agustín, otro cubano en México, indicó que depositó su confianza en el presidente Donald Trump, pero hasta ahora no cumple.

“Sinceramente me siento mal, he depositado toda mi confianza en el actual presidente de EEUU, no creo que todos tengamos que pagar justos por pecadores”.

El antillano indicó que “espero que esto cambie”.

Medidas

Estas nuevas restricciones establecen excepciones cuando el inmigrante haya sido víctima de tráfico de personas, o si la petición de asilo le fue negada en el país de tránsito.

Mientras tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes creen que la medida pudiera empujar a muchos a cruzar ilegalmente y que sea desafiada en los tribunales.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambian cuatro neumáticos en un segundo: Nuevo récord en la Fórmula 1 (+VIDEO)

Anciano cubano arrestado por asesinar a un hombre en Hialeah