in

El régimen le negó entrada a Cuba al ensayista Jorge Luis Arcos

El régimen le negó entrada a Cuba al ensayista Jorge Luis Arcos. Foto: Diario de Cuba

El poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos fue impedido la noche de este lunes de proseguir un viaje desde Santiago de Chile a Cuba.

En la Isla, las autoridades negaron su entrada de forma verbal.

«Hace dos años, en octubre de 2016, fui por primera vez a Cuba desde mi salida en 2004 por invitación de Roberto Fernández Retamar a presentar el libro que dejé hecho de la poesía de Raúl Hernández Novas en Casa de las Américas», explicó a Diario de Cuba.

«En el consulado cubano me pusieron obstáculos burocráticos. Cuando Roberto (Fernández Retamar) llamó allí todo se normalizó enseguida y mi viaje fue normal», precisó.

Señaló que en esta ocasión iba a la Isla por su cuenta, como simple turista.

«Hace poco me habilitaron mi pasaporte en el Consulado de Buenos Aires. Allí me tenían que haber dicho que no podía viajar, pero no lo hicieron», añadió.

«Anoche ya de viaje cuando fui a hacer tránsito en Santiago de Chile para la línea mexicana, los empleados me dijeron que la embajada cubana había llamado para decir que no podía entrar en mi país, sin más explicaciones, como es usual», lamentó.

Arcos (La Habana, 1956) se exilió en Madrid en 2004. Desde 2010 vive en San Carlos de Bariloche, Argentina, donde es profesor adjunto de Literatura en la Universidad Nacional de Río Negro.

Niegan entrar y salir

El régimen cubano en su afán de mantener el control en la Isla no solo impide entrar a aquellos que llevan años fuera de Cuba.

En los últimos meses se ha hecho común que en su mayoría periodistas independientes no puedan salir de la Isla. La dictadura les impide viajar con el fin de evitar que sea divulgada la realidad de Cuba.

LEE TAMBIÉN: El régimen impide que dos opositores cubanos viajen a Argentina

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIP exige la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre

Migrantes cubanos cuentan lo que vivieron durante secuestro en México