in

Tras 13 años de ausencia, llega a Holguín primer tren de pasajeros desde La Habana

tren de pasajeros llega a Holguín desde La Habana / Foto: ACN

Este lunes arribó a Holguín el primer tren de pasajeros procedente desde La Habana, con más de 700 usuarios a bordo tras 13 años de ausencia.

Centenares de personas se apostaron en los alrededores de la estación para darle la bienvenida al tren que representa un sueño que había sido postergado durante años por la dictadura cubana, y que hoy gracias a la inversión china en la Isla, es posible.

Medios castrista reseñaron el acontecimiento con entusiasmo, resaltando el testimonio de los pasajeros que expresaron su satisfacción al respecto.

La Agencia Cubana de Noticias, resaltó la necesidad de “cuidar los carros nuevos” para así poder gozar de un servicio de calidad.

“Ahora lo importante es cuidar estos medios porque realmente son de primera, comprados por el país a altos costos y no pueden permitirse indisciplinas”.

El tren, que une a la Ciudad de los Parques con La Habana, cuenta con un segmento de Primer Clase, que tiene aire acondicionado, circuito interno de televisión y asientos confortables. El resto de vagones tiene ventiladores y ventanillas.

Los 720 pasajeros del tren, que cubre la ruta cada tres días, hacen paradas en Cacocum, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Guayos, Santa Clara, Colón, Matanzas y Jaruco. Y al retornar, además de mantener esas escalas, se le suma una en Florida.

personas esperan el tren en Holguín
personas esperan el tren en Holguín /FOto: ACN

Para adquirir los boletos, los usuarios deberán hacerlo con 30 días de antelación, e incluso existe una app móvil que permite conocer los itinerarios de los trenes, incluso su recorrido en tiempo real.

Los precios de los recorridos ya fueron divulgados por el Ministerio de Finanzas y Precios y varían en dependencia del servicio.

Cifras en la recuperación del tren

Actualmente, el régimen de Cuba desembolsilló la cantidad de tres mil millones de dólares para la recuperación del sistema ferrroviario.

El arribo a la Isla de 80 nuevos coches “de alto confort” procedentes de China tienen como fin la mejoría de uno de los servicios de transporte que más inestabilidad y peor servicio tienen en Cuba.

Vagón de los trenes nuevos / Foto: ACN

Datos

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), para 1992, los trenes trasladaban a unos 33 millones de pasajeros.

14 años después, en 2016, dicha cifra descendió hasta los 7,8 millones.

Esta dramática reducción se debió al mal estado de las vías nacionales, que generó varios accidentes ferroviarios.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDIA: Juego mecánico se desploma y causa la muerte de 2 personas (+VIDEO FUERTE)

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda

Salud de presa política se deteriora dentro de cárcel cubana