in

Gobierno de Trump niega TPS para los venezolanos

Gobierno de Trump niega TPS para los venezolanos. Foto: Tomada de Internet
----- Publicidad ---

El gobierno del presidente Donald Trump se niega a otorgar a los venezolanos el tan esperado Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esto pese a sostener que el país sudamericano es gobernado por un peligroso régimen dictatorial. Así indicaron el martes los senadores Dick Durbin y el cubanoamericano Bob Menéndez.

Los senadores demócratas criticaron la reacción del gobierno federal a una carta emitida por el director del Servicio de Inmigración (USCIS) en funciones, Ken Cuccinelli.

En la misiva da a entender que por el momento no hay planes de designar a Venezuela como una nación cuyos ciudadanos estarán protegidos por el TPS. Así lo indica un reporte de El Nuevo Herald.

“El presidente Trump no puede hacer las dos cosas. No puede advertir a los estadounidenses que Venezuela es un lugar tan peligroso que no deben viajar allí, para luego decir a los venezolanos en Estados Unidos que están obligados a regresar. Llegó la hora de que el Congreso sea uniforme y humano y desestime esta indignante política de Trump”, declararon los senadores en un pronunciamiento por escrito.

Cuccinelli se pronunció después que un grupo bipartidista de 24 senadores, encabezados por Durbin y Menéndez, le escribieran una carta a Trump exhortándolo a otorgar la protección migratoria a los miles de venezolanos que viven en Estados Unidos.

Estos han huido de la crisis humanitaria causada por el régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, la Casa Blanca delegó la respuesta al Servicio de Inmigración.

Argumentos

Al responder, el jefe en funciones del USCIS explicó las crecientes dificultades en el poder ejecutivo en otorgar el TPS para los venezolanos.

Resaltó el surgimiento de preocupaciones sobre la separación de poderes y los obstáculos impuestos por los tribunales a los esfuerzos del gobierno por eliminar el TPS a poblaciones que ya se beneficiaban de la protección.

Los pronunciamientos de los tribunales “siguen desplazando la autoridad del poder ejecutivo para poner fin al estatus del TPS” y dificultan la decisión a favor de conceder la medida porque las decisiones judiciales están otorgando un carácter más permanente que temporal, dijo Cuccinelli en su respuesta.

“El gobierno de Estados Unidos sigue monitoreando la situación en Venezuela. Adicionalmente, podría haber otras medidas de alivio migratorio disponibles para los venezolanos afectados por las actuales condiciones en su país”.

A lo largo de los últimos 12 meses, el gobierno federal ha implementado medidas enérgicas para eliminar el TPS.

Más de 300,000 personas se han visto afectadas por esos intentos, en lo fundamental personas de El Salvador, Honduras y Haití.

Sin embargo, en lo que concierne a Venezuela, Trump había dado a entender que podía ser más flexible.

Esto particularmente porque su administración encabeza los esfuerzos internacionales por poner fin al régimen de Maduro.

LEE TAMBIÉN: Informe de Bachelet sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela fue avalado por la UE

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Osmani García arremete contra Baby Lores por traicionar la cultura y la religión cubana [VIDEO]

Osmani García arremete contra Baby Lores por traicionar la cultura y la religión cubana [VIDEO]

Un muerto y tres heridos tras accidente de tránsito en Hialeah (+VIDEO)