in ,

Abogado explica las afectaciones para los migrantes cubanos con las nuevas reglas de asilo político de EEUU (+Video)

Abogado de inmigración Santiago Alpizar explica como las nuevas reglas para pedir asilo político en el Estados Unidos afecta a los migrantes cubanos.

Abogado explica las afectaciones para los cubanos con las nuevas reglas de asilo político de EEUU

Al reconocido abogado de inmigración Santiago Alpizar habla con Otaola en el programa Hola! Ota-Ola de como las nuevas reglas para pedir asilo político en el Estados Unidos de la administración del presidente Donald Trump, afecta a los migrantes cubanos que sueñan con llegar a ese país.

El abogado explicó que las nuevas reglas restringen al máximo las posibilidades de solicitar asilo. Especialmente para las personas que hayan estado en otros países previamente a su ingreso a Estados Unidos.

“Lo que se ha dispuesto es que todo individuo que pretenda pedir asilo político aquí en los Estados Unidos tiene que demostrar si ha pasado por otro país”, afirmó el abogado.

Excepciones

Alpizar precisó que solo existen tres excepciones para que pueda ser aprobada el asilo político.

“Que en ese otro país, o ese país no es firmante de la convención de 1951 sobre el tratado de la tortura, y te puedo decir que en América Latina todos son firmantes de ese tratado”.

“O que es una persona que ha sido víctima de tráfico de personas o en tercer lugar que habiendo solicitado asilo en ese otro países se le haya denegado”.

Situación de los cubanos en frontera

Ante el cuestionamiento de Otaola sobre como queda ahora la situación de los migrantes cubanos en la frontera de EEUU, el abogado aseguró que la ley entró en vigencia el 16 de julio.

Es por ello que quienes ya tenían un número asignado para ser atendidos antes de esa fecha no tendrán problemas.

“Si usted llegó a la frontera después del 16 de julio usted debe someterse a estas nuevas instrucciones”.

Caravanas

Alex Otaola aprovechó la oportunidad para preguntarle al abogado si con estas nuevas medidas se terminarían las caravanas de migrantes.

Ante esta interrogante Alpizar consideró que este sería el fin de ese movimiento.

Sin duda que estas acciones dificultan a partir de ahora la llegada de migrantes a Estados Unidos.

“Todo el mundo que llegué a partir de ayer a la frontera tiene que pedir asilo en cualquier frontera por donde vino”, precisó Otaola.

“Y eso va a demorar la llegada porque hay que esperar la decisión de un juez”, agregó.

Llamado de Otaola

Por último Otaola hizo un llamado a aquellas personas que tienen pensando llegar a Estados Unidos bajo estas nuevas circunstancias.

“No siga gastando su dinero por gusto, no es el momento le estoy diciendo, tuvimos tiempo, si usted no vendió su casa a tiempo, si usted no vendió el carro a tiempo, si usted no salió a tiempo, ya no es el momento”.

“Busque otra opción, otra vía, otro país, busque otra oportunidad o busque alternativas por que no puede venir para acá y estaría haciéndolo por gusto, vamos a esperar a ver que pasa, todo cambia”, concluyó Otaola.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Grafitero cubano Yulier P

El regalo de un grafitero cubano a los comunistas de la UNEAC

Héroe de Chernobyl se suicida tras ver la popular serie de HBO