in

Castrismo culpa al sector privado por escasez de cerveza en Cuba

El castrismo vuele a sacar su ya desgastada excusa de culpar a los demás. Esta vez, la prensa oficialista indicó que la escasez de cerveza en la Isla es por culpa del sector privado que “acaparan” el producto y lo venden a sobreprecio.

La publicación en Cubadebate señala que los cuentapropistas acuden a las tiendas de divisas de la estatal CIMEX para adquirir la bebida, y supuestamente, las guardan para luego aumentar su precio.

Por supuesto, la publicación no destaca que el déficit se debe a las constantes fallas en el sistema eléctrico nacional, así como la falta de inversión en la industria entre otras razones.

El artículo de opinión publicado originalmente en el periódico 5 de septiembre, destaca que el desabastecimiento de las marcas Cristal y Bucanero se debe a los cuentapropistas.

“De un tiempo a esta parte ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según ‘caché’) dobla su valor original”, dice el artículo.

Para el redactor del artículo es “realmente increíble” que en los negocios privados la cerveza se oferte con un supuesto sobreprecio de hasta 200%.

RECOMENDADO: Huellas de la escasez: Estantes vacíos en los mercados de La Habana

Cuestionó la manera en que los negocios privados se abastecen del producto, pues asegura que en las Tiendas Caribe solo se pueden vender dos cajas por persona.

 “¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?”, se preguntó.

El castrista pidió a la dictadura que se haga una evaluación de lo que está sucediendo.

 “Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia”, dijo, y añadió además que “para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Médicos cubanos en Kenia. Foto de Twitter

Francia aprueba contratar médicos cubanos para sus territorios de ultramar

Servicio en nuevo trenes chinos dejan mucho que desear para los cubanos

«Baños desbordados de orine»: Cubanos relatan su viaje en nuevos trenes chinos (+Video)