in

Francia aprueba contratar médicos cubanos para sus territorios de ultramar

Médicos cubanos en Kenia. Foto de Twitter
Médicos cubanos en Kenia. Foto de Twitter

Francia aprobó la contratación de médicos cubanos para atender a la población de sus territorios de ultramar, una medida que incluso podría beneficiar a los profesionales de la Isla.

Según informa el diario digital 14ymedio, el Parlamento francés fue el encargado de aprobar un proyecto de reforma para su sistema de salud, con el fin de permitir al adquisición de galenos antillanos.

Dicha decisión obedece a la presión de los senadores de Guadalupe y Martinica, que reclaman la presencia de médicos para cubrir el déficit de especialistas de la salud en esos territorios.

Catherine Conconne, legisladora por la isla de Martinica, expresó que la decisión los satisface, pues para acceder a servicios de salud , el algunos casos deben trasladarse en avión hasta los centros hospitalarios.

“Estamos muy contentos de que la redacción de esta disposición nos permita hacer uso de un recurso que tenemos a una hora de avión desde nuestras casas, y me refiero a los médicos cubanos. Pronto será posible no esperar más de un año y medio para tener una cita con un cardiólogo, un oftalmólogo o incluso un ginecólogo”, dijo.

RECOMENDADO: Aprueban proyecto legislativo que incluye a médicos cubanos exiliados en Brasil

Anteriormente, las leyes de Francia impedían contratar médicos y especialistas en salud de países que no pertenezcan al bloque europeo. Únicamente Guyana podía realizar contrataciones de manera temporal.

Cuestionamiento en territorios de Francia

Recordemos que en febrero de 2019, los médicos de Guyana cuestionaron la capacidad de los galenos cubanos, indicando que carecen de habilidades lingüísticas y técnicas para ejercer en el territorio.

El hecho se produjo luego de que el presidente de esa región de ultramar, Rodolphe Alexandre, mantuviera varias reuniones con autoridades cubanas para contratar a alrededor de un centenar de galenos de la Isla.

Dominique Théophile, senador por Guadalupe, informó que se siente satisfecho con la decisión.

“Hoy, gracias a la enmienda adoptada, con una opinión doblemente favorable, del Gobierno y la Comisión, se abren nuevas oportunidades para la llegada de médicos cubanos a las Antillas francesas para luchar contra la desertificación médica”, apuntó el legislador.

La contratación de médicos en las islas francesas de ultramar, unido a la presumible llegada de galenos y especialistas de la salud a México, supondría un alivio para el régimen cubano tras la salida de la misión “Más Médicos”, un programa que, según cifras oficiales, reportaba ingresos estimados en más de mil millones de dólares.

Redacción cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los apagones en Cuba se expanden por toda la Isla y el régimen se hace la vista gorda. Foto: Internet

Sistema eléctrico se “normalizará” a partir del sábado, según el régimen

Castrismo culpa al sector privado por escasez de cerveza en Cuba