in

Opositores desmienten ante la ONU que CDR sean Organizaciones No Gubernamentales

"En cada barrio, revolución" se lee en una pinta de los CDR / Archivo CPEM
"En cada barrio, revolución" se lee en una pinta de los CDR / Archivo CPEM

Su nombre los deja en evidencia pero no resulta suficiente. Ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), organizaciones opositoras presentaron un documento que demuestra que los Comité de Defensa de la Revolución, conocidos por sus siglas como CDR, no son en sí una organización no gubernamental.  

Martí Noticias, recoge el testimonio del promotor de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, quien informó sobre la documentación que presentaron ante el consejo Económico y Social y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Según informó, en esta comunicación, abordan una serie de “hechos que demuestran que los comités de Defensa de la Revolución no son una organización de la sociedad civil o una organización no gubernamental”, señaló Rodríguez.

RECOMENDADO: Régimen pide a los CDR luchar contra la prostitución y el narcotráfico

Además comentó que el informe presentado, cuenta con el aval de varias organizaciones de la sociedad civil independiente en Cuba, además de otros actores quienes a título personal, suscribieron la documentación.

Refirió dentro de los firmantes a la “Asociación Jurídica de Cuba, la Asociación Pro Libertad de Prensa, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, el Comité Ciudadano para la Integración Racial, la Corriente Martiana, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI y la Red de Cultura Inclusiva CUBA”.

CDR: Defensores de las “conquistas del socialismo”

“Es esta organización la que recibe órdenes de la revolución, por lo tanto deben obediencia a un ente político y no son, por tanto, de la sociedad civil”, explicó el activista.

Rodríguez dijo que los “mítines de repudio son efectuados con la participación de miembros de los CDR”. Igualmente, “son los miembros de los Comités de Defensa los que participan en los registros (contra opositores al régimen), que muchas veces son violatorias de las normas internacionales”.

Recordemos que los CDR, fueron una organización de masas, fundada por Fidel Castro en 1960, cuya autodefinición es en base a la movilización del pueblo “en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Incendio en estudio de animé en Japón

Incendio intencionado en estudio de animé en Japón deja 30 muertos

Ola de calor en Cuba / Foto archivo

Cubanos narran ola de calor en medio de apagones: “Entre el hambre y el verano a cualquiera le da un desmayo”