in ,

México: Cubano pagó $10 mil para llegar a EE.UU. y ahora teme ser deportado

México deporta a más migrantes cubanos
Cubano teme ser deportado a Cuba tras pagar 10 mil dólares para llegar a EE.UU. / Foto: Referencia

Luis, un cubano que sueña con llegar a los Estados Unidos, asegura estar viviendo un infierno en México. Este hombre, que salió de Cuba hace mes y medio para encontrarse con su pareja en territorio estadounidense, podría ser deportado a la Isla a pesar de haber pagado la cantidad de 10 mil dólares para poder llegar a la frontera norte.

Según detalla el portal E-Consulta, el antillano salió de su país rumbo a Nicaragua. De allí cruzó por Honduras y Guatemala, pero al llegar a México todo se complicó tras los acuerdos alcanzados entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Y es que, tras dichos acuerdos, las redes de tráfico de personas se vieron severamente afectadas.

Luis fue detenido en un punto de control por la Policía y enviado la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, donde las condiciones son nefastas.

“Ha vivido un infierno por las pésimas condiciones de hacinamiento y por el dinero que ha tenido que seguir pagando en su intento por salir de ahí y avanzar hacia Estados Unidos”, detalla la publicación.

El cubano tuvo que recurrir a su familia, incluso a su pareja para pagar los abogados que le prometieron regularizar su situación migratoria y conseguir asilo.

RECOMENDADO: Migrantes cubanos cuentan lo que vivieron durante secuestro en México

Sin embargo, muchos afirman que las promesas de los galenos son falsas, pues México tomó una posición fuerte contra los migrantes.

“En total ha pagado unos 10 mil dólares desde que salió de Cuba y ahora corre el riesgo de ser deportado porque el gobierno mexicano está retardando los trámites con el objetivo de que él, al igual que miles de migrantes, desista de su lucha por migrar u opte por regresar voluntariamente a su país de origen”.

Además, Luis está enfermo con diarrea y gripe debido a las condiciones sanitarias del centro.

Los baños e incluso las áreas comunes son un foco de infección ya que están llenos de heces fecales y las autoridades no le ofrecen las condiciones mínimas para estar.

Él y otros migrantes, duermen en el suelo, a merced de las ratas y alimañas que merodean el recinto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos cubanos fueron detenidos en Guatemala por poseer documentación falsificada | archivo

Régimen de Cuba indulta a más de 2 mil presos

Río Bravo, frontera natural entre Estados Unidos y México

Muere migrante cubano al intentar cruzar el Río Bravo