in ,

17 cubanos intentan cruzar el peligroso Río Bravo hacia EE.UU.

Un grupo de 17 migrantes cubanos, intentó cruzar las peligrosas aguas del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos, en vista del tardío proceso para poder adquirir asilo político en el punto de chequeo estadounidense.

La acción de los antillanos, obligó a las autoridades mexicanas a aumentar la vigilancia en el afluente, con el fin de evitar cruces ilegales.

Según reporta la agencia EFE, agentes el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que se mantendrá la presencia de efectivos en la frontera natural.

El cruce ilegal se produjo el jueves, empujado por el desespero de los cubanos en alcanzar territorio estadounidense.

Del grupo, quince echaron a nadar y dos mujeres utilizaron un colchón inflable para cruzar las aguas.

De acuerdo con Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, los antillanos estaban “desesperados” porque ya habían esperado cuatro meses en la lista de espera para pedir asilo, que al parecer se perdió con las nuevas restricciones del gobierno de Donald Trump.

DE SU INTERÉS: Muere migrante cubano al intentar cruzar el Río Bravo

El funcionario indicó que el gobierno de México, implementará operativos por todo el río, conformados por elementos de la Guardia Nacional, policía y agentes de migración.

Esta acción de las autoridades tuvo como efecto principal el que los migrantes, alrededor de 20, volvieran a reunirse en la plaza de descanso donde comienza el puente internacional que comunica Matamoros, Tamaulipas con Brownsville (Texas).

Cansados

Los migrantes señalaron a la prensa que se encuentran cansados y fastidiados por tanto esperar ya que la situación económica ha comenzado a mermar sus bolsillos.

Algunos han comenzado a solicitar empleo temporal en México en el ramo de la construcción o bien en trabajos generales que les permita seguir sobreviviendo hasta ser llamados.

RECOMENDADO: Conmoción mundial por foto de migrante muerto en el Río Bravo junto a su hija

En Matamoros hay alrededor de 1.700 migrantes en la lista de espera para entrevistarse con las autoridades de Estados Unidos, que le están dando prioridad a familias completas o bien a personas con enfermedades que necesitan ser atendidas inmediatamente.

Redacción cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daddy Yankee en Premios Juventud 2019

Daddy Yankee pide renuncia del gobernador de Puerto Rico en Premios Juventud 2019

Reportan caída del Instagram en varias partes del mundo

Se reporta nueva caída de Instagram a nivel mundial