in

OPS pide que juicio por caso de médicos cubanos sea en Washington y no Miami

OPS pide que juicio por médicos cubanos sea en Washington / Foto: El Nuevo Herald

Luego de que un grupo de médicos cubanos presentara una demanda en contra de la Organización Panamericana de la Salud, conocida por sus siglas como OPS, acusándola de actuar en complicidad con el régimen de la Isla, se conoció que aún se delibera sobre la ciudad donde debe llevarse a cabo.

Un juez federal solicitó este jueves más tiempo para deliberar sobre si el juicio debe realizarse en Washington, D.C. o en Miami.

La defensa de los cubanos aboga para que sea en la ciudad floridana, considerando que allí residen muchos de los afectados en lo que han denominado la “red de contrabando humano” del programa ‘Mais Medicos’ que los obligaba a trabajar en Brasil, a un precio muy alto para los galenos y un lucro exclusivo del régimen.

Sin embargo, la defensa de la OPS, considera que debe hacerse en la capital federal porque allí están las oficinas centrales de la organización.

“La Ley RICO tiene una disposición especial según la cual dondequiera que se encuentren las partes afectadas, ahí debe ser” el juicio, aseguró el jueves el abogado Sam Dubbin en entrevista con Radio Martí.

DE SU INTERÉS: OPS sabía sobre violaciones a derechos laborales de médicos cubanos en Brasil

RICO son las iniciales de Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, o Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, invocada por los profesionales de la salud al acusar a la Organización Panamericana de la Salud.

“Hay una organización internacional [la OPS], afiliada con Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero”, dijo Dubbin en noviembre, reportó EFE.

Según comprueban documentos legales, cerca de mil 300 millones de dólares percibió el régimen cubano a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, en las que la OPS recibió más de 75 millones como intermediario. De las astronómicas cifras destaca, que los médicos cubanos solo recibían un 10 por ciento de lo que Brasil pagaba por sus servicios.

Negocios de OPS con el régimen cubano

La agencia española EFE reveló que en 2015, el régimen cubano recibió 11 mil millones de dólares producto de la “exportación” de médicos cubanos, enviando al menos a 37 mil médicos a 77 países.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Españoles varados en Cuba podrán viajar; pero más de 200 pasajeros siguen esperando

Migrante cubano asesinado en Ciudad Juárez, México

Asesinan a puñaladas a cubano en Ciudad Juárez