La polémica en torno al caso de un cubano arrestado por portar un revolver en Tarija, Bolivia, está saliendo a flote. Y es que la Policía afirma que el detenido no posee antecedentes policiales, mientras que el Consejo de la Magistratura indicó que el antillano si tiene procesos judiciales e incluso una sentencia por la Ley 1008.
Según lo relatado por el diario El País, el cubano Jeikel Jouve Beltrán, fue detenido por funcionarios luego de que este llevara un revolver dentro de sus pertenencias cerca de un reconocido mercado.

Tras los hechos, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Grover Miranda, indicó que el antillano no tiene antecedentes penales.
“Revisados la base de datos de Tránsito, FELCC, FELCN, FELCV, Diprove, y del SINARAP, la división de certificación de registros y antecedentes policiales certifica que el ciudadano Jeikel Jouve Beltrán No Registra Antecedentes Policiales”.
Pero Sandra Gutiérrez, representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, indicó que el ciudadano si presenta antecedentes policiales, lo que genera polémica, pues afirma que la Policía estaría encubriendo al cubano.
“Tenemos conocimiento que el Ministerio Público, a través de un requerimiento fiscal habrían solicitado conocer si este señor tiene antecedentes ante el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap). En este sentido se está emitiendo el Rejap correspondiente donde se evidencia que este señor tiene antecedentes policiales, es más tiene sentencia condenatoria por 8 años por los delitos de la 1008. Son dos antecedentes penales que tiene, otro por rebeldía por delitos de la ley 1008”, refirió.
La funcionara afirmó que no existe margen de error, pues uno de los sistemas que coteja los antecedentes penales, el Rejap, “es sistema convalidado a nivel nacional y que se lo puede sacar desde cualquier lugar del país”.

Inclusive la directora de Migraciones en Tarija, , Lourdes Aldana, indicó estar al tanto de los problemas judiciales que presenta el cubano, alegando que es una persona drogodependiente que había sido internado en la cárcel de Morros Blancos.
¿Expulsión de Bolivia?
Aldana, al ser preguntada las razones por las que el cubano no era expulsado, indicó que este tiene residencia indefinida dentro del territorio, además de ser padre de varios niños bolivianos.
“Razón por la cual resulto imposible su expulsión”.
Redacción Cubanos por el Mundo